Siguiendo instrucciones del presidente de la república, Nicolás Maduro, a 25 días de activado el Plan Nacional de Desinfección para cortar las cadenas de transmisión del Covid-19, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo ha abordado más de 6 mil 250 espacios de salud, mercados, establecimientos esenciales, paradas de autobuses y principales vías de la ciudad. Un importante Plan que hoy se incorpora a la gran jornada nacional de limpieza y embellecimiento de la Misión Venezuela Bella.
En recuento, el director ejecutivo y de seguridad ciudadana, César Garrido, ha destacado la labor para llevar a cabo estas jornadas, donde se han empleado unos 875 mil litros de dilución desinfectante con mil 200 litros de solución concentrada de composición variada, en una programación metódica y continua, para garantizar la destrucción del virus y evitar su transmisión.
Avenidas, plazas, parques, estacionamientos y áreas externas de los edificios comerciales y de salud son higienizadas con rocíos de hipoclorito de sodio, calcio o cloro activo.
Por su parte, para la desinfección de las áreas internas de las plantas físicas de los centros de salud, albergues, mercados y farmacias, se ha utilizado una desinfección de alto nivel para pisos, paredes y mobiliario de uso común.
Para la higienización que se aplica en los arcos de riego y la desinfección personalizada, se emplean agentes con base de jabón, Herdez, ácido acético y otras concentraciones sin carga química que pueda comprometer la salud de las personas.
Garrido, destacó demás que en el marco de la alerta sanitaria y cumpliendo los lineamientos generales del plan, junto a la desinfección de los centros de salud, la municipalidad ha realizado también la limpieza y desinfección de viviendas y perímetros que han alojado casos en investigación o bajo sospecha de Covid-19.
Maracaibo no presenta casos positivos a Covid-19 y muestra uno de los mejores registros a través del Sistema Patria con más de 87 mil 375 visitas. La aplicación de un total de 5 mil 810 pruebas rápidas para despistaje, de ellas 2 mil 236 fueron aplicadas en los puntos activos ubicados en nuestros mercados municipales y 3 mil 572 aplicadas en el barrido casa a casa y centros de salud.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com