La Virgen del Rosario de Chiquinquirá bajará este sábado resplandeciente, se posará hermosa en el pórtico de la Basílica, y bajo una lluvia de flores la feligresía la recibirá con la misma fe, amor y devoción, de cada año, en su Bajada.
Unos 20 mil devotos colmarán la plazoleta, que se convertirá en un templo a cielo abierto, para que monseñor José de la Trinidad Valera, obispo de Portuguesa, oficie la misa solemne, a las 5:00 de la tarde, que marcará el inicio de las fiestas patronales.
Este año, la Bajada de la Dama de El Saladillo está enmarcada en los 150 años del nacimiento del Doctor José Gregorio Hernández y los 200 años de la Batalla de la Victoria. Por tal motivo, dos gigantografías alusivas a ambos hechos serán colocadas en las torres del templo, que será decorado por el Grupo Santa Eduviges con flores blancas, amarillas, azules y turquesas.
Tras la eucaristía, Los Chiquinquireños y Los Colosales de Ricardo Cepeda oficiarán la serenata a la Reina Morena en el descenso desde el nicho, por el tobogán de 62 metros de largo. Mientras baja lucirá el manto con el logo del Año de la Juventud diseñado por Juan Carlos Villasmil, y una vez en su trono, le colocarán para la procesión la pieza que diseñó Nidal Nouaihed, inspirado en el Espíritu Santo.
Los distintos grupos de apostolados participan en la organización del evento religioso. En la misa estarán más de 20 sacerdotes, 700 servidores de María y 350 hijas de María, además, se dispondrán de tres mil efectivos policiales para garantizar la seguridad. Los accesos la Basílica serán cerrados a las 5:00 pm.
Ayer, desde bien temprano, los fieles de la Virgen de Chiquinquirá acudieron al templo mariano a llevar las flores de la campaña “25 mil rosas para la Chinita”, que fue recibida con mucho entusiasmo por los devotos.
Desde el pasado jueves, en la noche, comenzaron los donativos. Una familia del Táchira, propietarios de la empresa Inversiones Chinita, llevó 1.920 flores rojas y rosadas; sin embargo, las mismas serán utilizadas para un sorpresa que se colocará en el altar, precisaron los voluntarios.
Promesas de salud, gratitud por amor, por tradición fueron algunas de las muestras de agradecimiento.
Mañana arrancará la procesión lacustre de la Réplica por los distintos pueblos de agua del estado. A las 2:00 de la tarde saldrá desde la Basílica en procesión hasta el Malecón, desde donde saldrá hasta el poblado de San Rafael de El Moján, en Mara.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com