Un salto de calidad en el servicio de transporte público disfrutan los usuarios de Bus Metromara y Transguajira, quienes son los principales guardianes de los nuevos sistemas activados por el Gobierno Nacional, a través de la Misión Transporte.
Metro de Maracaibo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, difunde a diario las normas de uso dentro de las unidades Yutong para fomentar conciencia en quienes se benefician de las doce rutas, que recorren los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y Guajira.
“Queremos trasladar la experiencia exitosa del Metro a Bus Metromara y Transguajira, por ello estamos divulgando las normas establecidas y entablando una nueva relación con los usuarios”, indicó el presidente de la empresa socialista, Rafael Colmenárez.
Aseguró que se incentiva un comportamiento cívico entre los pasajeros, a quienes exhorta ceder el asiento a las personas de la tercera edad, con movilidad reducida, mujeres embarazadas y a aquellos viajeros que, por sus circunstancias, lo precisen.
Protagonistas del cambio
Desde la nueva ruta Bella Vista se fortalece la transformación que la Cultura Metro genera en los usuarios de Bus Metromara. Día a día aprenden que, dentro y fuera de los autobuses, la cortesía es necesaria para la convivencia armónica.
Ana Iturbe, de 65 años, sabe que cuenta con asientos preferenciales y viaja gratis: “Las personas de tercera edad deben ir siempre sentadas”, responde de inmediato al consultarle cuáles normas conoce y agrega que “hay que tocar timbre anticipado a la parada y no subir con alimentos”.
Mientras que Magaly de Ortega, desde la intersección de Bella Vista con la calle 72, cree que “es muy importante respetar las paradas y hablar en voz baja dentro de los buses para no molestar a los otros”.
Samir Abouzour, usuario regular de las rutas La Limpia y Bella Vista, recuerda a los marabinos que está prohibido entrar a la unidad con gorras y lentes oscuros, y enfatiza que se debe “mantener la limpieza y el orden para cuidarlas. Hay que tener conciencia, porque hay quienes lanzan los boletos en el piso o los meten en los espaldares de los asientos”.
Para llegar a su universidad Betsabé Palmar prefiere viajar en Transguajira, donde se coloca los audífonos si quiere escuchar música. “Ya sabemos además que no podemos subir con animales y ubicarnos en la puerta de salida para evitar accidentes e interrumpir el paso de quienes bajan”, dijo.
Por su parte, Ronald Prieto utiliza la ruta de Estación Libertador-Centro-El Milagro-5 de Julio-Padilla para dirigirse a su trabajo en la Vereda del Lago. “El servicio es muy bueno y en lo personal me ha sido muy útil, porque antes gastaba 400 bolívares a diario en taxi porque soy discapacitado”, asegura.
“Es importante cumplir con las normas, entre ellas que las personas de movilidad reducida debemos subir por la puerta trasera con nuestras sillas. Al respetarlas –señala Prieto– no solo contribuimos a garantizar el buen funcionamiento de los metrobuses, sino que hacemos de Maracaibo una ciudad moderna”.
Nota de prensa/www.diariorepublica.com