Gestión en salud y trabajo comunitario sin descanso es la principal estrategia de los Comités de Salud del estado Zulia, para impedir la intención de paralizar los hospitales y ambulatorios y la violencia dentro de los centros asistenciales como ocurriera el pasado lunes 6 de abril, cuando un grupo de trabajadores irrumpió dentro de las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo y amenazaran de muerte a la directiva de ese hospital y a sus trabajadores.
Así lo informó el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas del estado Zulia, Elbano Sánchez, quien encabezó la juramentación de estos comités que pretenden “seguir en pie de lucha al lado del comandante Francisco Arias Cárdenas con unos comités legalmente constituidos formados por sindicatos, enfermeras, consejos comunales, polo patriótico y sociedad civil. Hoy el centro de los ataques es Jenny Cedeño, pero nosotros sabemos que no vienen por Jenny, vienen por la salud de los Zulianos y no lo vamos a permitir, ya arremetieron contra los CDI, no lo harán con nuestros Hospitales y ambulatorios”.
Sánchez asegura que “estos trabajadores que dicen ser víctimas de despidos injustificados por protestar están mintiendo y ya los tenemos identificados, no es posible que hayan lanzado improperios, e incluso amenazas contra el personal de este hospital y contra la misma directora, Jenny Cedeño, el derecho a la protesta existe, pero sin violencia y menos dentro de instituciones de salud, pues está en juego la salud y la vida de los pacientes”.
Dennys Chávez, presidenta del Colegio de Enfermeros del estado Zulia aseguró que “la gestión de la doctora Jenny Cedeño, ha sido la mejor que ha pasado por la historia del HUM, yo soy enfermera del hospital universitario y para mí, y para mis enfermeras y enfermeros lo primordial es salvaguardar la atención de salud de los pacientes, y eso es lo que realmente quieren destruir, ese el es objetivo, la exitosa gestión, innegable éxito para la salud de los Zulianos y Venezuelanos que ha logrado impulsar Jenny Cedeno desde el Hospital Universitario junto a su directiva y todos los trabajadores que en su mayoria están identificados con el sagrado deber de curar y sanar”.
Chávez expresó que harán frente a los ataques violentos con trabajo y responsabilidad, y destacó que las protestas protagonizadas por “un sector minoritario” son parte de un plan desestabilizador que la oposición tiene montado en contra de la gestión de salud que adelanta el Gobierno nacional. “Es parte de la continuidad de la violencia desatada los días 15 y 16 de Abril, este es el golpe continuado de la derecha que quiere venir a desarticular y desestabilizar el centro de salud que mayores soluciones brinda a la comunidad, pero no los vamos a dejar pasar, la salud de nuestra gente es innegociable”, comentó la Presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia.
En la juramentación también estuvo presente Esther Macías, representante del Gran Polo Patriótico del Comando Hugo Chávez en el Zulia, quien invitó al pueblo en general a combatir la violencia “más allá de las opiniones críticas está la defensa del derecho a la salud, invito a los comité de salud, al pueblo, a los consejos comunales, a este gran movimiento por la paz y por la vida”.
Señaló que “el mejor homenaje que se le puede hacer al presidente Hugo Chávez es el desarrollo de una cultura de paz”.
Luis Felipe De Los Ríos, miembro de la Federación Médica Venezolana señaló que “hay una gestión innegable de parte de la Directora del HUM”.
De Los Ríos expresó que “esta bata blanca que yo uso representa pureza y compromiso para darle salud a la población y ese es el objetivo por encima de todo. No podemos permitir que situaciones como las de la semana pasada sigan ocurriendo, aquí vamos a estar de pie. Que sepa la compañera Jenny Cedeño que estaremos con ella en las buenas y en las malas”.
Nota de Prensa