Jairo Ramírez, Secretario de Seguridad Orden Público del Zulia, aseguró hoy que los «bachaqueros» que rodearon ayer la casa del Gobernador del Zulia y posteriormente el CORE 3, comprendieron que el Ejecutivo regional no cederá ante presiones y el diálogo se establecerá con los wayúus que tengan argumentos para presentar a una mesa con representantes del Gobierno.
«Ellos entendieron que así ninguna respuesta hallarán de nosotros. Nosotros seguimos firme en la lucha contra el contrabando de alimentos y los planes no se detendrán», dijo en entrevista con el periodista Pedro Soscún Machado por el Informativo Satelital.
Ayer, un numeroso grupo de «bachaqueros» se apostaron desde la madrugada en los alrededores de la Residencia Oficial del Gobernador del Zulia para exigir el cese de los bloqueos en las compras de muchos miembros de la étnia wayúu en mercados de la ciudad.
La toma de la calles por los contrabandistas hizo colapsar las principales avenidas del norte de Maracaibo, como Bella Vista, Santa Rita, Cecilio Acosta.
Ramírez indicó que ya se están planteando estrategias para llevar al norte del Zulia las toneladas de alimentos necesarias para abastecer a las familias wayúus que residen allí. Pero indicó que seguirán profundizándose las luchas contra las cadenas de corrupción que se instalan en supermercados de la ciudad para detener la extracción injustificada de alimentos.
Redacción/DiarioRepública