“Aunque nuevamente hoy un pequeño grupo de personas efectuaron destrozos en la Universidad Rafael Belloso Chacín y cerraron la vía, el Zulia los sigue rechazando porque no acompaña estas acciones de anarquía y destrucción”. Así lo informó el Secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, quien destacó que ya el tránsito fue restablecido y hubo actuación de la fuerza pública.
En la acción fueron detenidas por parte de funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, 14 personas, 12 de ellos masculinos (entre esos dos menores de edad), y dos mujeres, quienes fueron aprehendidas en la actuación delincuencial. “Un pequeño grupo causó graves destrozos a la URBE, se robaron los extintores, implementos deportivos, dañaron la Cruz Roja de esta institución, esa no es una causa de lucha, no es una protesta pacífica. Más de 40 mil estudiantes de esta casa de estudios no comparten estas acciones violentas que les coartan el derecho al estudio, pues han dañado parte de los bienes muebles que sirven para su instrucción académica”, recalcó Jairo Ramírez.
Las adyacencias de esta zona de la URBE también sufre la destrucción de aceras, cercas perimetrales, áreas verdes y el asfaltado.
Ramírez señaló que ante el cierre de vías y agresiones con morteros, cohetones, piedras, quema de cauchos,“evidentemente debe haber la aplicación de la fuerza pública para restablecer el libre tránsito, y repito, no es por esta vía como se construye un país, para ello hay parámetros para hacerlo, allí está la Constitución Nacional. Entiendan que la gente ya los rechazó, no está ganada para la destrucción y la anarquía de una minoría ante una población estudiantil que sólo quiere estudiar, graduarse, y darle a sus familias la satisfacción de obtener un grado universitario”.
Indicó que un oficial del CPBEZ fue herido por parte de estos encapuchados, pero que ya se encuentra en mejor condición. También fue incautado material incendiario como bombas molotov, morteros, así como cauchos y piedras.
El Secretario de Seguridad insistió en el llamado al respeto a los demás, a su derecho al estudio, al trabajo,“y no va a ser un pequeño grupito el que va a perturbar la paz y la tranquilidad de los zulianos y las zulianas que se levantan bien temprano a cumplir con su diario trajinar y que rechaza este tipo de actuación violenta y delincuencial”.
Nota de prensa SDSOP / www.diariorepublica.com