Rompiendo paradigmas, la Alcaldía Bolivariana de Machiques de Perijá anunció la cosecha de las primeras 8 toneladas de arroz del Plan Piloto “Rosa Grande” que impulsó en tierras húmedas de ese municipio, tradicionalmente productor de carne y leche, en trabajo conjunto con los gobiernos nacional, regional y el sector privado.
“En Machiques hace 90 días dimos inicio a este Plan Piloto de un rubro no tradicional en el municipio en unas tierras húmedas del Fundo Rosa Grande propiedad de Marcos García a través de la Empresa Socialista Pedro Camejo y su coordinador Felix García. Decidimos comenzar con la siembra de 8 hectáreas”, contó la Alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta.
Explicó además que este proyecto viene siendo ejecutado con el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, regional y municipal en coordinación con el sector privado.
“Ha sido determinante la visión y el apoyo del Gobernador Omar Prieto quien contribuyó con del Gobierno Nacional a través de Empresa Socialista Pedro Camejo, para traer la maquinaria de cosecha y poner en marcha este plan piloto. De allí pudimos avanzar en la verificación de los trabajos mecánicos de mantenimiento, engrases, chequeos de lubricantes y combustible que asoman el inicio de la cosecha que ya nos dio las primeras estimaciones de rendimiento de estos suelos: 8 toneladas de arroz por hectárea, es decir, tendremos 64 toneladas, en virtud que sembramos un total de 8 hectáreas”, explicó.
La primera autoridad de Machiques dijo que el éxito que ha mostrado el Plan Piloto “Rosa Grande” les permite sumar en el futuro cercano a pequeños y medianos productores de la zona, con la finalidad de incorporar otros suelos al cultivo de arroz, y de esta forma, garantizar la soberanía agroalimentaria del país.
“Ya podemos anunciarle al país que pronto, el arroz producido en Machiques estará en los anaqueles de los mercados zuliano y venezolano. Estamos contentos, orgullosos y animados porque pusimos toda nuestra fe y empeño trazando las alianzas pertinentes para que este proyecto fuera sustentable y arrojara óptimos resultados. Y aquí está la realidad, quien persevera alcanza, quien sueña logra, y en este proceso revolucionario soñamos en el bienestar de nuestro pueblo, guiados por los motores productivos diseñados por nuestro Presidente Nicolás Maduro y en el sendero del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que establece la diversificación de la economía y generación de divisas a lo interno”, dijo Cifuentes de Zuleta.
Pero además de atender asuntos estratégicos de la nación como es la soberanía agroalimentaria, la Alcaldesa de Machiques, ve en estos planes de siembra de ciclos cortos, una posibilidad de incrementar los niveles de empleo en las zonas rurales, como es el caso de este municipio fronterizo.
“Con la generación de empleos fortalecemos la economía local, la calidad de vida de los ciudadanos y el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos. Además, en estos momentos cuando el coronavirus afecta a todos los niveles productivos del planeta, incrementando la preocupación por el abastecimiento de los alimentos y productos primera necesidad, este Plan Piloto “Rosa Grande” se crece y asegura vigencia ya que estamos potenciando la disponibilidad de un rubro que aparece en la dieta diaria del zuliano y el venezolano”, dijo.
www.diariorepublica.com
Nota de prensa Alcaldia de Machiques