Este martes 8 de noviembre, el Zulia se llena del repique de la tambora y del ronquido del furro para celebrar el Día del Gaitero, fecha en la que se exalta la labor de los exponentes del género y se rinde tributo a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre.
En 1.983, el gobernador de ese entonces, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano, el cual ha traspasado fronteras.
Dicha fecha fue escogida porque coincide con el aniversario de la muerte de Aguirre, quien dejó este mundo de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito en 1.969, día en que Venezuela sintió el impacto del doloroso hecho que dejó al país sin uno de los más altos exponentes del sentir zuliano y de la cultura popular en general. Este 2015 se cumplen 46 años de la partida de “El Monumental de la Gaita”, quien al momento de su muerte sólo tenía 30 años de edad.
Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano, fue compositor y cantante de la gaita zuliana. En los años 60 su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al Gobierno de la época y al centralismo.
A partir de allí funda varios grupos, como Los Cardenales del Éxito y El Saladillo. Escribió numerosas y exitosas gaitas que no han dejado de sonar año tras año, debido a su potente voz, carismática interpretación y francas letras, que lo han colocado en un altar como ícono de la música no sólo zuliana sino nacional.
www.diariorepublica.com