“Los niveles de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos registran una leve mejoría debido a que en los últimos días han ocurrido algunas lluvias en las cuencas de los ríos Socuy, Cachiri, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado, lo que ha permitido frenar la forma vertiginosa de su descenso a consecuencia de la sequía que padece la zona occidental de la región zuliana”, así lo expresó el presidente de Hidrolago ingeniero Freddy Rodríguez Morales.
Setenta y dos días de agua esta garantizados hasta el momento y se espera que a finales de este mes de septiembre entre de lleno la temporada de lluvia para que los embalses puedan recuperar totalmente su nivel de operatividad para tranquilidad de la población que depende del sistema Tulé-Manuelote-Tres Ríos.
“Actualmente se están extrayendo 9 mil 500 litros de agua (3.200 de Tulé y 6.200 de Tres Ríos), este manejo alternativo permite mantener el esquema especial de distribución 36 x 108, de igual forma el canal de trasvase sigue aportando 5 mil Lps. de volumen aprovechable del embalse Manuelote a Tulé”.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las cuadrillas de Hidrolago continúan trabajando en conjunto con los operativos de cortes en casi 83 kilómetros de los tramos Tulé-Puerto Caballo y Bifurcación-Planta C, eliminando hasta el momento 812 tomas no autorizadas así como el control de múltiples.
Por otra parte, avanzan aceleradamente los trabajos de la estación de bombeo en Punta de Palma (Miranda) que garantizará disminución de pérdidas (500 Lps.), así como la presencia de agua de forma constante al embalse el Tablazo (entre 700 a 800 Lps) para abastecer a la población de ese municipio y al complejo Petroquímico Ana María Campos, recalcó Rodríguez.
Nota de Prensa Hidrolago
www.diariorepublica.com