Un avance de 70 por ciento registra la ejecución de la construcción del Gran Oncológico del Zulia, obra que se prepara para aplicar tratamientos a unos 6 mil pacientes promedio por mes en dosis de quimioterapias, radioterapias y braquiterapias enfrentando el alto costo que acarrean para el paciente y las familias afectadas, además de contrarrestar los efectos de la segunda causa de muerte entre la población de la región.
El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, con el apoyo fundamental del Presidente Nicolás Maduro le ha dado un impulso a esta obras tan sentida y esperada por los Zulianos, referencia en toda Latinoamérica por la alta tecnología y el impacto en el tratamiento del cáncer.
Este lunes, el Ejecutivo Zuliano invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido por las instalaciones del Gran Oncológico del Zulia para que constataran el avance, la calidad de la obra, la dotación que ya comenzó desde la semana pasada, y próxima instalación de los equipos.
El Secretario de Salud, Richard Hill, informó que «los avances son significativos, por lo que se estima que en aproximadamente dos meses el centro asistencial estará listo para atender a unos 300 pacientes por día, quienes contarán con 2 bunker con aceleradores lineales para Radioterapia, 2 puestos para Quimioterapias, 1 bunker de Braquiterapia para tratar los casos de próstata, mamas y cuello uterino y un tomógrafo de 124 cortes”.
Mencionó que la aplicación de una quimioterapia en un centro privado podría costar entre 65 mil y 200 mil bolívares, mientras que una sesión de radioterapia tiene un valor de entre 200 y 300 mil bolívares dependiendo del tipo de cáncer y complejidad de la enfermedad. Además confirmó que esta importante edificación dispone de 1 mil 463 metros cuadrados donde se brindará asistencia médica inmediata, y destacó, que los equipos que serán instalados provienen de los Estados Unidos gracias al apoyo del Primer Mandatario Nacional.
Por su parte, Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura, reportó un avance de obra de 70 por ciento “Ya comenzamos con el cableado eléctrico, instalación de aires acondicionados, ya colocamos las bases de los aceleradores lineales para su posterior instalación”. Dijo también que la construcción del Oncológico es la muestra de que el Gobierno Bolivariano se preocupa por la salud del pueblo llevándole un beneficio gratuito que brindará tranquilidad y bienestar a todos los que necesiten atención médica especializada.
Entretanto, Javiela Arias, Presidenta de la Fundación para la Promoción de la Salud del Estado Zulia (Fundasalud–Zulia) mostró a los comunicadores sociales parte del equipamiento del centro de salud que ya comenzó a llegar “están llegando con regularidad cada semana, hecho que facilita su pronta instalación”.
Así mismo destacó que para Octubre recibirán todo el equipamiento para realizar las primeras quimioterapias: «el paciente oncológico no tendrá necesidad de trasladarse a ningún centro de salud privado, porque aquí tendrá todo y será atendido gratuitamente enfrentando el impacto económico que genera a las familias el tratamiento del cáncer más allá del aspecto anímico y humano».
La Presidenta de Fundasalud también indicó que las máquinas utilizadas son de marca Varian, las cuales disponen de un software que puede ser adaptado a los cambios tecnológicos: Por ejemplo: «si dentro cuatro años hay avances en la forma de tratar la enfermedad, los equipos pueden ser acoplados al nuevo modelo».
Además, explicó que estos aparatos poseen la aplicación Rapidarc (función que abrevia el tiempo de aplicación del tratamiento) permitiendo que se realicen las radioterapias en 3 minutos aproximadamente frente a un equipo tradicional que tarda hasta 14 minutos.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com