A propósito de celebrarse este 9 de junio el Día Internacional del Archivo, el Acervo Histórico del Estado Zulia organizó ponencias sobre la importancia de la preservación de la memoria histórica de los pueblos, que en el caso de la región, está resguardada en 2,3 kilómetros de documentos que reposan en la Biblioteca Pública, algunos datan de 1797, otros del siglo XIX como el pliego firmado por el Libertador Simón Bolívar en su primera visita al Zulia el 14 de septiembre de 1821.
Ligia Berbesi, Directora General del Acervo Histórico del Zulia, expresó que como parte de la política de inclusión y socialización del Gobierno Regional trabajan para crear conciencia y sensibilidad en la comunidad sobre la importancia que tiene el depósito de documentos para recuperar la memoria histórica.
“Es una de las deudas que estamos saldando con el pueblo Venezolano. El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realiza un aporte económico, ético y moral para que nuestros estudiantes e investigadores tengan acceso a los documentos que permiten valorar el aporte del Zulia, y su pueblo, en la construcción de la patria”, expuso Berbesi.
Asimismo, explicó que se recuperaron documentos encontrados sin el cuidado que ameritan estas memorias. Existen cerca de 9 mil cajas que contienen diversidad de manuscritos y pliegos de la región; ya se han clasificado y catalogado 2 mil, que ahora están resguardadas en estantes adecuados tras la inversión que ha realizado el Gobernador de 1 mil 500 millones de bolívares en la contratación de personal calificado, un laboratorio de restauración, el escáner para la digitalización y herramientas para su conservación como cajas con ph neutro y libres de ácido.
Esta clasificación permite a los zulianos tener acceso a documentos del período de Juan Vicente Gómez, al archivo de la Seguridad Nacional, así como al origen y desarrollo de la Marina de Guerra, el transporte fluvial y lacustre que se desarrolló en el Lago de Maracaibo, aunado a los tipos de actos ceremoniales públicos y religiosos que se celebraban en la ciudad. Mientras que las 7 mil cajas que faltan por organizar guardan pliegos del período de Isaías Medina Angarita que se revisarán para recuperar y revalorizar esa parte de la historia.
La directora del Acervo Histórico señaló que el archivo del Zulia es el segundo más grande del país después del Archivo General de la Nación. Además, destacó que trabajan en la creación de los archivos comunales y parroquiales a través de “El pueblo cuenta su historia”, actividad mediante la cual se dictan talleres sobre cómo crear un archivo y la formación de cronistas con el fin de que la comunidad tenga acceso a su memoria histórica.
Por su parte, una de las ponentes, Lilia Ferrer, profesora de la escuela de bibliotecología y archivología de La Universidad del Zulia (LUZ), resaltó que los archivos son elementos que registran la memoria, no solamente histórica, sino la presente. “A los archivos los asumimos como registros de conciencia sobre el mundo”.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com