Luego de los sucesos violentos ocurridos en una farmacia de Maracaibo, la Secretaría de Seguridad y la Gobernación del Zulia evalúan iniciar un patrullaje nocturno por los supermercados y demás establecimientos comerciales a fin de evitar que las personas hagan colas desde tempranas horas de la noche y se generen hechos lamentables.
Jairo Ramírez, líder de la Secretaría de Seguridad, informó a NAD que la noche de ayer tuvo una conversación con los generales de la Región de Defensa Integral sobre las situaciones que se han generado en la ciudad y compartieron “la idea de no permitir que la gente permanezca o pernocte en las afueras de los supermercados, por seguridad de ellos mismos e incluso de los establecimientos”.
De la misma manera, señaló que este patrullaje especial estaría iniciando en los próximos días.
Al mencionar el video perteneciente a la farmacia saqueada, Ramírez agregó: “Puede apreciarse que algunas de las personas que estuvieron en ese lugar solo estaban allí para provocar e incitar, porque cuando tú haces una cola es para adquirir algo que necesitas, pero habían personas que solo querían generar violencia”.
Igualmente, explicó que mantienen presencia de todos los cuerpos de seguridad en los establecimientos, “de hecho tenemos contacto directo con los dueños quienes nos informan qué venderán y cuándo para incrementar el número de funcionarios en el lugar”.
El Secretario de Seguridad y OrdenPúblico del estado consideró oportuno el acompañamiento del Saime en las colas “pues hay muchas personas en situación de indocumentados, ilegales, y están allí abarrotándose. Si empezamos a depurar a las personas que están en las colas por supuesto serán menor”.
También destacó que a través del sistema biométrico obtienen “información valiosa” sobre lo que están comprando y quiénes lo están haciendo.
En cuanto a los hechos presentados este martes cuando un camión fue quemado en El Naranjal, Ramírez dijo: “el año pasado vivimos una experiencia inédita de esa violencia política y de calle. Las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad tienen todo un despliegue en el estado para prevenirsituaciones irregulares”.
Por último, el Secretario afirmó que la “gente está tranquila, en la calle, trabajando, estudiando, haciendo su aporte a Venezuela. Sólo queremos que haya calma, tranquilidad y paz”.
NAD / www.diariorepublica.com