El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través del programa “Gobernar es Hacer”, que desarrolla la Fundación Vida Zulia, de la Secretaria de Desarrollo Social, distribuyó 8 toneladas y media de alimentos en la comunidad el Tokuko, beneficiando a 3 mil habitantes del pueblo originario, quienes recibieron también atención médica y medicamentos gratuitos.
La distribución de alimentos fue realizada por Fundamercado, organismo que llevo productos de la cesta básica con el propósito de garantizar una dieta balanceada que complementan a los habitantes de la zona la producción de sus conucos. Entre los rubros expendidos por el gobierno zuliano destacan: harina precocida de maíz, leche en polvo, arroz, caraotas, pasta y aceite vegetal.
Asimismo, la jornada de atención integral, brindó atención médica asistencial a más de 3 mil indígenas Yukpas, de 14 comunidades aledañas al sector el Tokuko con la instalación de las clínicas móviles de la Fundación Vida Zulia que poseen modernos consultorios.
En este orden, Carmen Pérez, Presidenta de la institución, informó que debido al humo y cenizas que produjo el incendio forestal, se incrementaron los casos de afecciones respiratorias y de la piel, controlados medicamente por la rápida atención sanitaria del gobierno regional.
La galena expresó que como parte de las acciones de salud, fueron entregados de manera gratuita, 4 mil medicamentos que contribuyen a erradicar las enfermedades respiratorias. Explicó además que fue instalado un equipo de control médico en la Sierra de Perijá mientras se extingue el fuego en la cordillera zuliana.
Por otra parte, el abordaje social contó con la participación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, quien suscribió un convenio con la Unicef para dictar talleres para promover valores y éticos en los niños y las madres Yukpas, orientación sobre la lactancia materna y el cuidado prenatal.
Noelí Pocaterra, titular indígena en la entidad, indicó que es importante rescatar la cultura de nuestros ancestros en las comunidades de la zona para reafirmar la identidad cultural y rescatar la producción agrícola.
Por su parte, Alerión Romero, líder de la comunidad del Tokuko, refirió que gracias a la constante atención del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, se ha hecho posible el combate del fuego y pueden contar las con jornadas de atención para pueblo Yukpa.
Continúa el combate al incendio
Ingrid Dugarte, Presidenta del Servicio de Emergencia 171 y miembro del puesto de combate de incendio asignado por el gobernador zuliano, dijo que en las últimas dos semanas, gobierno nacional y regional, han intensificado sus labores aéreas y terrestres con el resultado de un 60 por ciento de extinción del fuego en la serranía.
El Gobernador Arias Cárdenas ha venido informando que en las labores conjuntas del gobierno regional, la Fuerza Armada Nacional y Protección civil se han descargado un millón y medio de litros de agua desde el aire por el helicóptero Super Puma de la Aviación Militar Venezolana.
Dugarte resaltó la función del helicóptero Super Puma de la aviación venezolana, que continua realizado descargas de agua para lograr controlar en su totalidad los focos encendidos en la montaña.
En relación al trabajo de combate coordinado por la gobernación del Zulia, la Presidente del 171, acuso de omisión al alcalde del municipio Machiques de Perijá, Alfonso Márquez, por no atacar a tiempo y con acciones pertinentes el incendio, permitiendo que las comunidades indígenas de la zona sufrieran las consecuencias de su negligencia.