El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, encabezó este miércoles, el acto central conmemorativo por los 212 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, que tuvo lugar en la Plaza Bolívar de Maracaibo.
Durante el acto de Ofrenda Floral, el Gobernador expresó en su discurso que «la Independencia de Venezuela, es la razón por la cual nos encontramos en esta celebración, porque con esa decisión, transformaron para siempre nuestra Historia».
Rosales se refirió al acta que reposa en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en Caracas. «Es quizás el texto más importante de todos los tiempos, en materia de libertad para el continente americano. Fue el final de 300 años de la dominación imperial española, pero además, aquel documento firmado a las 2:30 de la tarde del 5 de julio de 1811 inspiró a los demás pueblos a seguir tan esclarecido ejemplo».
Resalto las afrentas que tuvo que vivir Venezuela para lograr su mayor objetivo. «Este no fue el último acontecimiento independentista. Aún debieron transcurrir 10 años de victorias y reveses, para llegar al Campo de Carabobo. Mas aún, faltaban 12 años para la Batalla Naval del Lago que, aquí a escasos metros, sellaría para siempre nuestra libertad».
Rosales consideró propicia la ocasión para evaluar si los venezolanos de estos tiempos han estado a la altura de aquellos 40 diputados que se jugaron el honor y la vida. «Desde el 19 de abril de 1810, cuando se produjo la Proclamación de la Independencia no había dudas sobre las diversas maneras de pensar de aquellos hombres. No había pensamiento único ni proceder uniforme, unánime. Existían diferencias, pero en lo que sí coincidían era que la unión haría la fuerza y que sólo así se romperían las cadenas de la opresión».
Recalcó que en ese momento se dejaron de lado individualismos, intereses y caprichos, acudieron con grandeza de espíritu a la conquista del objetivo por la Patria. «Y pese a que estos patriotas de generaciones diferentes, como Bolívar y Miranda, ambos fueron los proponentes del punto del día, para debatir sobre la necesidad de unir a las provincias en torno a la decisión de separarnos de la Corona Española. Y coincidieron. Y como ellos, los demás».
El Gobernador del Zulia señaló que esa unidad les llevaría a superar las tragedias que siguieron cuando se perdió la Primera República, apenas un año después del glorioso 5 de Julio. «No es este el escenario para referirnos a ese desastre, pero las ambiciones de poder y el reacomodo de las tropas realistas incidieron determinantemente en el regreso de la dominación española. Aquella legión de hombres, apelando a la unidad, una vez más batallaron hasta conseguir la rendición definitiva, aquel 3 de agosto de 1823 con la firma del Acta de la Capitulación».
Recalcó que » a veces quisiéramos que todos los días fueran 5 de Julio, porque este espíritu de unidad, identidad y alegría, que se siente hoy en cada venezolano, es el que ha animado las grandes gestas colectivas, a lo largo de nuestra historia. Es ahí donde vemos sembrada la esperanza de la unión de voluntades para conseguir el reencuentro, la paz y la prosperidad que un día perdimos».
Rosales destacó que «una cosa es la ideología política de cada quien y eso se respeta. En algún recodo del camino tiene que existir un punto de encuentro. Sería imperdonable que a estas alturas los acuerdos mínimos, el diálogo siguieran acorralados por profetas del ego. Sabemos que en este momento el pueblo venezolano anhela la reconciliación, la paz y el progreso, nadie quiere alargar esta tragedia».
Argumentó que lograr la prosperidad y la paz verdadera pasa por la unidad de este país diverso que somos. «Más allá de los colores partidistas o facturas guardadas, tenemos el reto de aprender a convivir en medio de nuestras diferencias. Actuar unidos, para abordar las luchas sociales. Unidos para relanzar la economía. Unidos, sin egoísmos ni cálculos políticos, para tener una República vigorosa, próspera y plena de libertades. Unidos para recuperar el Esequibo».
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica