La noche de este miércoles a través de su programa Diálogo Zuliano, el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, ofreció un balance del estatus actual de los embalses de la región, los cuales han mostrado un incremento en sus reservas de agua potable a partir de las recientes lluvias.
“Gracias a Dios está comenzando a llover, todavía le estamos pidiendo a la Chinita que sople pa’ Perijá pa’ que siga cayendo agua”, expresó el gobernador.
El presidente de Hidrolago, ingeniero Freddy Rodríguez, informó este martes que setenta y dos días de agua esta garantizados hasta el momento, y se espera que a finales de este mes de septiembre entre de lleno la temporada de lluvia para que los embalses puedan recuperar totalmente su nivel de operatividad.
“Yo me imagino cómo estamos todos en esta situación, un día de agua y prácticamente cinco sin agua (…) es dura la situación que hemos vivido”, continuó Arias.
Arias Cárdenas manifestó que “no podemos permitir que se siga depredando los nacientes de los ríos del Socuy, del Cachirí del intermedio y del Palmar, es un riego quedarnos sin agua”.
“Los que están sembrando malanga nos están haciendo daño a toditos, nosotros aquí tenemos cuatro millones de personas en el Zulia (…) tenemos que llamar a la conciencia y plantear otras alternativas para la siembra, pero no en las cuencas”, dijo.
La sequía se registra especialmente en los municipios Maracaibo, Mara, Padilla, Miranda, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, donde se han establecido además programas de distribución de agua gratuita a través de 37 camiones cisternas dispuestos por el Gobierno Bolivariano para las zonas más afectadas.
“Hemos sudado la gota gorda con este problema del agua”, finalizó el gobernador zuliano.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com