El milagro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) llegó a la parroquia Idelfonso Vásquez, al norte de la capital zuliana, donde 35 familiares recibieron un nuevo hogar construido por la Empresa Socialista Metro de Maracaibo para dejar atrás el rancho de lata por una vivienda de calidad.
En los barrios La Guajirita, El Rosario, Blanco, Etnia Guajira, Rafito Villalobos, Cujicito, Mirtha Fonseca, Balmiro León y Chino Julio fueron levantadas las viviendas de 64 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, sala sanitaria, sala-comedor-cocina y porche.
Reina Morillo, madre de cuatro niños, recibió en su nuevo hogar al gobernador bolivariano del Zulia y coordinador regional del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Francisco Arias Cárdenas, junto al presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.
Este Jueves de Vivienda se entregaron 725 soluciones habitacionales en toda Venezuela, 140 se adjudicaron en el Zulia: 35 en Maracaibo; 92 en San Francisco; 3 en Cabimas; 2 en Jesús Enrique Lossada; una en La Cañada de Urdaneta; 5 en Sucre y una en Valmore Rodríguez.
A través de un pase de televisión por VTV, el mandatario zuliano desde el barrio Chino Julio entregó otro hogar a una familia marabina, tras recalcar el beneficio que a diario realiza la Gran Misión Vivienda Venezuela para ayudar a los venezolanos de escasos recursos.
Colmenárez detalló que Metro de Maracaibo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, atendió a 175 personas, quienes antes residían en condiciones deplorables y fue gracias a este programa del Gobierno Nacional que cambiaron sus vidas.
Destacó que las viviendas fueron construidas bajo el sistema plafácil, que consta de losa de piso de concreto vaciado, bloques, de columnas y vigas estructurales y techo de platabanda. “Son casas de calidad, que nuestros ingenieros y arquitectos hacen con esfuerzo para beneficiar al pueblo”, agregó.
Promesa cumplida
“Nuestro rancho era de latas de zinc y piso de tierra. Apenas tenía una capita de cemento en donde tenía la cama, para que mis hijos Ronny, Rosmary, Randy y Rey durmieran tranquilos. Por eso cuando me llamaron para decirme que iban a construir mi casa me emocioné mucho, porque yo creí siempre en el llamado que hizo el presidente Hugo Chávez cuando nació la GMVV”, contó Morillo.
Fue precisamente el 5 de marzo de 2013 cuando las máquinas iniciaron la compactación del terreno. “Yo pensé que todo se iba a parar por la partida de Chávez, pero el presidente Nicolás Maduro siguió y por él tengo mi casa”, relató esta ama de casa que vende desayunos, refrescos y agua para mantener a su familia.
La alegría por tener un nuevo hogar es inmensa en la familia de Efigenia Matheus, quien a sus 57 años es Defensora de Salud de Barrio Adentro, ubicado en barrio Blanco.
“El día que me llamaron para informarme que fui seleccionada para ser beneficiaria de la GMVV casi que hice una fiesta, por solo pensar que gracias a Dios tendría un techo seguro y de calidad”.
Relata Efigenia que su rancho se llovía y ahora expresa que se siente inmensamente feliz por poder contar con una vivienda digna. “Por fin tengo una casa con una sala donde comer y un baño adentro, antes comíamos en el cuarto y teníamos que salir para ir al baño”.
Esta marabina vivirá en su nueva casa junto a sus dos hijos y tres nietos.
Nota de prensa Metromara / www.diariorepublica.com