Como parte del lanzamiento del Programa Integral del Desarrollo Lechero (PIDEL) -Cabra y con una inversión de 64 millones 900 mil bolívares, el Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, entregó 14 financiamientos a productores de ovinos y caprinos, 5 créditos y venta de contado de 25 motos de carga para apoyo agropecuario.
Desde el poblado de Quisiro, en la posada Ecoturistica Tierra de Aves, en el Municipio Miranda fueron beneficiados los 44 productores de los municipios Santa Rita, Jesús Enrique Lossada, Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Machiques de Perijá, San Francisco, Simón Bolívar y Valmore Rodriguez a través del Fondo de Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez) con el fin de continuar fortaleciendo la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y garantizar la soberanía alimentaria en el estado Zulia.
El mandatario regional junto a la Primera Combatiente Margarita Padron de Arias y el Alcalde Bolivariano del municipio Miranda Tiberio Bermúdez manifestó que la batalla mas importante ahora es producir alimentos y hacerlos llegar de forma oportuna y a pecios justos a los ciudadanos..
«El precio final de la proteína animal como la leche y la carne tiene que ver con el costo que tiene el productor, nosotros queremos ayudar para que los productores tengan los costos económicos y las ganancias adecuadas, eso nos permitirá hacerle llegar a los consumidores los productos a precio justo».
Además resaltó que desde Agropatria venderán alimento para el productor lechero en 9 mil 200 el saco, cerdo en 9 mil 221 y el de gallina ponedora 9 mil 763 para estabilizar los precios.
Arias Cárdenas dijo que los 220 mil kilos de semillas de pasto que han gestionado en Brasil y ante el Gobierno Nacional llegarán en las próximas semanas y servirán para ir restableciendo las hectáreas perdidas a consecuencia de la sequía, asimismo anuncio el arribo de 120 tractores medianos para el campo.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Portillo comentó que «los verdaderos productores que quieren al Zulia están dando un paso al frente, para garantizar la soberanía alimentaria en el Estado, y de esa manera, apuntalar la Gran Misión Abastecimiento Soberano para un desarrollo sostenible».
El presidente del Programa Integral del Desarrollo Lechero-Cabra PIDEL Luis Dixon, explicó que «iniciamos actividades hace 10 años con el rubro bovino, que ahora tiene 12 mil productores a nivel nacional en constante comunicación bidireccional, bajo registro, seguimiento y capacitación porque es un programa de educación. Es una plataforma de la cual hace uso el estado para canalizar productos».
Jesús Rincón, miembro de la Asociación de Chivos expresó que la cría de este especie es una potencia y todos son corresponsales de un desarrollo único, «en el municipio Miranda hay aproximadamente 9 mil animales caprinos en planes estratégicos para desarrollar y cumplir con la oferta de proteínas como leche y carne».
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com