El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, y el ministro para la defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López, encabezaron este lunes , 24 de octubre, los actos en conmemoración al natalicio del General Rafael Urdaneta, en Maracaibo.
“Hemos venido en unión cívico militar ante la efigie de ese gran hombre, Rafael Urdaneta (…) Rindiendo homenaje a uno de los más grandes soldados. Un hombre brillante en las leyes, en la honestidad, un hombre excelso en la lealtad. Venimos hoy a resaltar esos valores. En este acto dejamos firmes nuestro compromiso irrevocable de respetar nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, más allá de las ambiciones de poder», expresó el ministro de Defensa, Padrino López poco antes de concluir el acto.
Una ofrenda floral y parada militar dieron inicio a las actividades programadas en el estado Zulia para rendir homenaje a Rafael Urdaneta, al cumplirse este lunes 228 años de su natalicio.
También se celebró una misa en la catedral de Maracaibo.
En el Te Deum se encontraron presentes el secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos, el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, la presidenta del Clez, Magdelis Valbuena y la exdiputada María León acompañados de las autoridades del tren ejecutivo regional, militares y civiles.
Este lunes, Maracaibo se convierte capital de la República en conmemoración de los 228 años del natalicio del general Rafael Urdaneta, militar y político venezolano nacido en suelo zuliano, considerado por el Libertador Simón Bolívar como el más constante y sereno oficial del Ejército durante la Campaña Admirable.
Urdaneta fue protagonista de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula, en 1813; la Retirada hacia Oriente, en 1814; la toma de Maracaibo y la marcha hacia San Carlos, en 1821, suceso previo a la Batalla de Carabobo.
Fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de 1845.
El general Urdaneta liberó las provincias de Coro y San Carlos. En la actualidad, el pueblo venezolano lo recuerda como aquel héroe que junto al Padre de la Patria y otros próceres venezolanos lucharon incansablemente por un país libre y soberano.
El prócer de la Independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia murió el 23 de agosto de 1845 en París, Francia, y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876.
De acuerdo con información publicada en el portal de la Gobernación del Zulia, como parte de las actividades programadas para celebrar los 228 años del Natalicio de este prócer y el decreto presidencial que declara el 24 de octubre Día de Jubilo Nacional y el Zulia como capital de Venezuela, el Acervo Histórico inauguró la sala expositiva «Rafael Urdaneta sus luchas Libertarias».
Vía Panorama/www.diariorepublica.com