El Gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, inauguró el ambulatorio rural de El Carretal, establecimiento de salud impulsado por las comunidades organizadas, la Alcaldía de la Guajira y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que recibió una inversión -por parte del Ejecutivo Regional- que superó los ocho millones de bolívares, para la consolidación de su infraestructura y la optimización de sus servicios. En el acto estuvo acompañado del Alcalde de la Guajira, Hebert Chacón, la Presidenta de Fundasalud, Javiela Arias y el Director de Salud, Richard Hill.
El mandatario regional destacó que la gestión que encabeza puso especial empeño en el acondicionamiento de este centro asistencial, que durante años estuvo sometido al abandono de las administraciones regionales anteriores por razones políticas, llegando a ser excluido de la Organización Sanitaria del estado, dejándolo sin los recursos y el apoyo necesario para brindar atención médica a las familias que hacen vida de su área de influencia.
El ambulatorio funcionarà las 24 horas del día, beneficiando a los habitantes de comunidades como La Turcala, Valle Verde, La Argentina, Guana, El Tigre, Japón, Trinitarias, Las Trojas, Los Manantiales, Iruamana, El Escondido, Caño Cabezón, Morrocona, La Ceiba, Rancho Grande, Los Manantiales y Los Cacaos.
El gobernador Arias Cárdenas explicó que “entre los trabajos ejecutados està el levantamiento de la estructura aporticada tradicional en concreto armado de la edificación, la construcción de pisos de granito, paredes y techos; pintura interior y exterior; revestimiento de cerámica de paredes de baños y pisos, colocación de ventanas y puertas, instalación de piezas sanitaria, rejas metálicas y cercado perimetral”.
Además –continuó comentando el Gobernador- se adecuaron las instalaciones eléctricas con la colocación de dos transformadores de 25 Kva y la acometida principal, se impermeabilizó el techo y se consolidó el tanque subterráneo con capacidad para almacenar 27 mil litros de agua, el sistema hidroneumático y la construcción de dos pozos sépticos.
“Todo esto lo complementamos con la incorporación de dos aires acondicionados tipo Split de 12 mil BTU y cinco 18 mil BTU, además de todo el mobiliario y equipos médicos necesarios para garantizar la prestación de sus servicios de Emergencia, Consulta Externa, Ginecología, Pediatría, Sala de Parto, Hospitalización (Pediátrica y de adultos), Laboratorio, Odontología, Inmunización y Terapia Respiratoria”, acotó el mandatario regional.
Finalmente, Arias Cárdenas, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano del Zulia con la recuperación de la infraestructura de salud de la Guajira para ofrecer a su pueblo atención de calidad, en espacios dignos y modernos.
Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com