El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que tras cumplirse los 30 días establecidos para el cierre nocturno de la frontera con Colombia, la presencia de productos venezolanos bajó en los anaqueles de los mercados ubicados en los departamentos limítrofes con el país.
“El hecho de que haya escasez de productos venezolanos en los anaqueles de frontera es un buen indicador, ahora, en la medida que esos productos aparezcan en los supermercados del estado tendremos mayor tranquilidad”, expresó el mandatario regional.
La restricción del paso, que durante su primer mes de implementación “ha arrojado resultados positivos”, fue extendida durante 90 días más, anunció el presidente Nicolás Maduro la noche del jueves. La medida fue publicada en Gaceta Oficial número 40.495, de fecha 11 de septiembre de 2014.
Arias ratificó que la acción se aplicará con el mismo horario, de 10:00 pm a 5:00 ampara personas y vehículos, y de 6:00 pm a 5:00 de am para la carga pesada. “Estos son efectos que no son tan rápidos, en la medida en que vayamos normalizando y que la gente pueda comprar con tranquilidad las cosas van a ir mejorando”. Aseveró que continuarán las medidas hasta que “los productos aparezcan en los supermercados del estado”.
“La restricción nocturna de la frontera es una de las medidas, otra es el despliegue de los fiscales de la Sundde y el sistema biométrico, llevando adelante una campaña contra el bachaqueo y esa conducta ilógica que nos daña a todos”, señaló.
En Colombia, el cierre de la frontera ha logrado reducir el contrabando, según datos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), hasta en un 50 % en el departamento del Norte de Santander, límite con el estado Táchira. Mientras, en el departamento de Arauca, frontera con Apure, la cifra alcanza el 30%.
“Cualquier producto de la canasta básica en Venezuela cinco veces más barato que en Colombia porque se importan a una tasa de cambio preferencial y además son subsidiados”, dijo.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com