La presidente de la Fundación Amigos del Estudiante Zuliano, Imergla Duarte informó que, desde la Gobernación del Zulia, por instrucciones del jefe del Ejecutivo regional, Manuel Rosales, se ha instalado la Feria Escolar 2023, que ofrecerá, en 17 puntos de la región, textos, útiles escolares y uniformes a insuperables precios para la población.
Duarte recordó que, de esos 17 puntos, el de Basílica de Chiquinquirá, en el casco central de la ciudad y el de Curva de Molina, que sirve a la denominada Maracaibo Oeste, serán los principales que ofrecerán desde uniformes, útiles escolares y libros de texto a precios muy accesibles.
Asimismo, en cada uno de los puntos, informó Duarte, se dispondrá del servicio de Internet para que los escolares puedan efectuar sus pagos y otras diligencias vinculadas con el tema de la compra de la lista escolar para el reinicio del año a partir del próximo mes de octubre del año que va en curso.
Por debajo del 30%
Duarte indicó que el costo de cada uno de los productos ofrecidos en estos puntos de la Feria Escolar de la Gobernación del Zulia cuenta con alrededor del 30% de descuento, lo que hace que los precios sean «super accesible» para los padres y representantes.
«Todos los libros de texto de todas las editoriales que exigen los colegios en la entidad se estarán ofreciendo en estos puntos de la Feria Escolar para que los padres tengan en ese solo espacio el lugar donde poder cubrir toda su lista escolar a un precio que en ninguna parte».
Asimismo, Duarte informó que «todo el uniforme escolar está siendo ofrecido en estas ferias; «Desde las franelitas de preescolar, las chemises de todos los ciclos, primaria, bachillerato; shorts, monos, franelas de deporte, medias, correas, pantalones, jumper, faldas, zapatos y gomas».
Convenio con el sector privado
Imergla Duarte resaltó que «gracias a la gestión del gobernador Manuel Rosales, en el empeño de que todos nuestros niños del Zulia asistan con todo su equipamiento para sus escuelas, suscribió importantes convenios con la empresa privada para poder adquirir estos productos y ofrecerlos a precios solidarios».
Sobre los 17 puntos, Duarte aclaró que «cada punto se va incorporando poco a poco tomando en cuenta la naturaleza de cada municipio; los dos principales en Maracaibo ya están activos; contaremos con cuatro puntos de venta en San Francisco, en Cabimas tendremos un punto de venta, otro punto en Santa Rita, uno en Simón Bolívar, otro en Lagunillas, uno en Santa Bárbara del Zulia, un punto en Machiques y otro en Rosario de Perijá».
Hasta el 08 de octubre tiene oportunidad
La funcionaria explicó que desde el 01 de septiembre se activó la feria, la cual culminará el día 08 de octubre, por lo que la población tiene todo un mes completo para poder acceder a estos productos de la lista escolar a precios muy accesibles en un período de tiempo bastante amplio, de manera tal que cada familia pueda juntar la mayor cantidad de recursos dentro de su presupuesto e invertir con menos por más.
«Es más de un mes de feria tomando en cuenta los cobros de quincena de la gente, pues, ofreciendo esta oportunidad inmejorable para que tanto en una como en otra quincena puedan cubrir todo lo que demanda la lista escolar».
Atentos a los programas de Fadezul.
La Fundación de Amigos del Estudiante Zuliano (Fadezul) se creó con el objetivo de atender integralmente a los estudiantes el estado: «Este año comenzamos con uno de varios programas, el denominado ‘Inspiración y Tecnología’ ofreciendo orientación y atención a los estudiantes de bachillerato de la región; otro programa que manejamos desde Fadezul es ‘Con Buenos Ojos Escolar’ que ofrece anteojos correctivos a nuestros estudiantes, también a precios muy solidarios gracias a esa preocupación del gobernador Manuel Rosales por la salud visual de nuestros niños y jóvenes; nosotros hacemos pesquisas visuales, donde, de acuerdo con el diagnóstico de cada niño, enviamos a realizar las fórmulas visuales para hacerles sus anteojos».
Sobre las jornadas del programa ‘Con Buenos Ojos Escolar’ Duarte señaló que «este año hemos desarrollado alrededor de seis jornadas y estamos reestructurando la programación para poder llegar a la mayor cantidad de niños posible antes que comiencen las clases».
«Estamos por arrancar con otro programa: ‘Ingenio y Futuro’ donde se atenderán a más de 500 niños en materia de tecnología y robótica de diferentes colegios públicos y privados para que desarrollen todo su potencial creativo e inventivo en esta área».
Duarte remarca que este programa ‘Ingenio y Futuro’ se realiza gracias a la coordinador entre las secretarías de Educación y de Educación Superior, donde la Universidad del Zulia tiene rol protagónico en la formación y capacitación en materia tecnológica.
«LUZ está diseñando todo el contenido programático para capacitar a los niños en materia de robótica, de Inteligencia Artificial y de ingenio a modo de que ellos puedan ir aprendiendo desde lo básico hasta lo más complejo en este proceso. Es un programa que se va a desarrollar en la Biblioteca Pública del estado Zulia ‘María Calcaño’ y arrancaría este próximo mes de octubre».
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica