Como parte de la ejecución de los planes de celeridad procesal enmarcados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia trasladó a los centros penitenciarios de Coro y Lara un total de 180 privados de libertad provenientes de los Centros de Arrestos Preventivos El Marite, Colón y Cabimas.
Así lo dio a conocer el Gral. Jorge Gutiérrez Romero, Coordinador de la Comisión de Justicia Penal y Sub Secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación zuliana, al destacar el esfuerzo coordinado de los organismos nacionales y regionales para lograr este traslado e ir deshacinando los centros de arrestos preventivos y que los privados y privadas puedan cumplir su pena en cárceles adecuadas para tal fin, con régimen, administrados por el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Gutiérrez informó que en el operativo de traslado actuaron 66 funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, 8 de la Policía Nacional Bolivariana en cada uno de los autobuses, 37 de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaron las unidades hasta su destino, Fiscales del Ministerio Público, Jueces del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, la Defensoría Pública y el Metro de Maracaibo quien apoyó con 6 autobuses, de los cuales 4 fueron a Lara y 2 para Falcón.
“En este nuevo proceso que se suma a los que ya realizamos el año pasado estamos trasladando 63 a la Comunidad Penitenciaria de Coro en el estado Falcón y 117 a la Fénix en el estado Lara, quienes fueron seleccionados por el Circuito Judicial Penal según su condición de penados: 16 privados de libertad del Centro de Arrestos Preventivos de Colón, 44 de Cabimas y 120 de El Marite”, señaló el Gral. Gutiérrez.
Indicó que de esta manera la Gobernación zuliana continúa con el compromiso de descongestionar los centros preventivos fortaleciendo el control en estos centros y de esta manera elevar los niveles de seguridad en el estado Zulia./