Atendiendo el llamado de comunidades de la parroquia Coquivacoa de Maracaibo la Gobernación del Estado Zulia a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) y el Servicio Autónomo Relleno Sanitario del estado Zulia (Sarez), retiraron más de 150 toneladas de basura que la Alcaldía de Maracaibo extrajo y dejó abandonada en la cañada “Las Salinas”.
Henry Ramírez, presidente del IARA y Juan José Martínez, presidente del Sarez junto a habitantes del sectores Las Salinas y Los Reyes Magos afectados por la acumulación de basura , denunciaron “la incompetencia de la gestión municipal que trajo las máquinas para extraer los desechos de la cañada “Las Salinas” y los dejó en el borde, exponiendo a la comunidad a contraer enfermedades.
“Aunque no es su responsabilidad, el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, continúa realizando operativos de recolección de desechos en las comunidades de la capital zuliana y los principales corredores viales” dijo Ramírez.
Informó que este lunes se iniciarán trabajos de limpieza en la cañadas “Los Tres Reyes Magos” y Cajón de la Vega donde se acumulan grandes cantidades de basura para entregarla totalmente saneadas a los habitantes de esos sectores.
Por parte, Juan José Martínez, indicó que mediante los operativos especiales la Gobernación del Zulia recolecta diariamente en los diferentes corredores viales más de 350 toneladas de desechos.
Rafael Sánchez, habitante de las salinas, expresó que no solo sufren por los desechos que fueron extraídos de la cañada y abandonados por la Alcaldía de Maracaibo, sino lo irregular que es el servicio de recolección de basura que presta la municipalidad. Expuso que el Gobernador Arias Cárdenas es también alcalde porque no solo quien ejecuta el saneamiento ambiental sino que coloca los contenedores. “En las urbanizaciones si recogen la basura pero aquí no”.
Ana Manrique, vocera del Consejo Comunal “Los Reyes Magos”, denunció que la alcaldesa mantiene a la comunidad llena de basura, provocando enfermedades por la proliferación de los mosquitos, situación que se agrava con el desbordamiento de las cañadas. “Eveling repórtate en las comunidades, si no puedes vete para que venga alguien que haga tu trabajo. En lugar de tocar la puerta para que las personas voten por el referéndum recogé la basura”, expresó la líder comunitaria.
Vía OIPEEZ/www.diariorepublica.com