La Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia, referencia cultural de la región inaugurado en 1998 por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, fue retomado por el Ejecutivo Regional con la ejecución de trabajos de recuperación de su infraestructura, que se iniciaron con la reparación de la malla espacial que sirve de techo a su entrada.
A través de la Secretaría de Infraestructura, se rehabilitaron 1.200 metros cuadrados de la estructura arquitectónica del museo, ubicado en las inmediaciones del Núcleo Universitario de LUZ, trabajos para los cuales la Gobernación destinó 43 millones de bolívares.
“Durante 18 años no se habían realizado trabajos de mantenimiento del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), por lo que el Gobierno Bolivariano del Zulia ha procedido a reparar las instalaciones de tan prestigiosa institución cultural”, expresó el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, durante su visita al Maczul.
«Tuvimos el privilegio de inaugurar esta obra hace 18 años, y aunque esta no fue una ayuda que nos solicitaron, sentimos el compromiso de mejorar las condiciones de este importante centro para la cultura de Venezuela como lo es el Maczul», expresó el Primer Mandatario Regional.
En esta oportunidad, se realizaron los trabajos de mantenimiento y sustitución de los elementos metálicos, se impermeabilizó la cubierta y realizó la pintura de toda la estructura.
Lourdes Peñaranda, presidenta de de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo recordó que el Gobernador Arias Cárdenas inauguró la obra el 24 de octubre de 1998 con la presentación de la muestra “El Infinito Canto de este Sol”, exposición antológica que abarcó 217 años de historia del arte y la cultura de la región zuliana. En 18 años de construida la edificación no había sido reparada.
Como obra complementaria la entonces Secretaría de Obras públicas del estado Zulia, culminó la prolongación de la avenida Cecilio Acosta para darle acceso a las instalaciones del museo.
Refirió que el museo abrió sus puertas al público con cuatro salas en funcionamiento que permitieron exhibir sus primeras muestras y desarrollar un conjunto de labores culturales, educativas y recreativas.
«Esta es una infraestructura que necesita por lo menos, un mantenimiento anual o cada dos años porque se encuentra a la intemperie; agradecemos a la Gobernación del estado Zulia por ejecutar estas reparaciones», dijo Lourdes Peñaranda.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com