Orientados en la consecuente recuperación de los espacios culturales en la región zuliana, La Gobernación del estado Zulia, emprendió la reparación del techo y Malla espacial del Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo (Maczul), ubicado en la parroquia Chiquinquirá, mediante los trabajos que ejecuta la secretaría de Infraestructura, bajo un monto de inversión 3 millones 999 mil 931 bolívares.
Mediante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Maczul, el Secretario de Infraestructura Rafic Souki, comunicó que los trabajos comenzaron hace 15 días, «abarcando la recuperación del aérea de techo de concreto, corrigiendo los niveles para luego impermeabilizar, y en la parte metálica, colocando nueva estructura donde sea requerido y pintar».
El Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo, se inauguró el 24 de octubre del año 1998, durante la primera gestión del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, así lo detalló, Rafic Souki, y resaltó que es el segundo centro cultural más importante de Venezuela y el quinto en América Latina. «El mantenimiento debe ser frecuente en los techos por la corrosión, estos trabajos forman parte del empeño en rescatar la infraestructura del Maczul y de todo los sitios culturales del Zulia».
El alcance de la obra contempla la sustitución de elementos metálicos en la malla espacial, la sustitución de cubierta de techo con lámina engargolada KR24, acondicionamiento y pintura de la estructura en la malla espacial, mejoramiento del sistema de drenaje en la cubierta, agregando bajantes y canales, impermeabilización de cubierta con manto aluminizado adhesivo, y los techos adyacentes a la cubierta de la malla espacial.
Formando parte del rescate y promoción de espacios culturales, el Secretario de Cultura, Giovanni Villalobos, puntualizó, que por instrucciones del Gobernador que en el año 98 inauguró el espacio público del Maczul, con excelentes características físicas y técnicas, «Estamos enmarcados en el plan del gobierno nacional en una clara visión de la restauración de todos los aspectos de la vida cultural».
«En el Zulia, el Coronel Arias Cárdenas tiene claros objetivos, como el Teatro Baralt, el Palacete de Loyola, el Museo de los niños y teatros de la región».
Por su parte la presidenta del Maczul, Lourdes Peñaranda, agradeció el esfuerzo de la Gobernación del Zulia, «para que el museo tenga la mejor infraestructura y recibir a los cultores de la región, mejorando así todo lo relacionado a su proyección y programación».
Nota de Prensa OIPEEZ
www.diariorepublica.com