El presidente del Fondo de Previsión Social de la Policía del estado Zulia, Fonprepol, Diego Múñoz, informó en un programa de televisión regional, que junto con el Gobernador Manuel Rosales están abocados a recuperar el Hospital «Régulo Pachano Áñez», con la ejecución de un plan que ya reactivó el servicio de laboratorio, el suministro de insumos y medicamentos, además de la inauguración de las obras generales de adecuación y modernización de Quirófanos, Sala de Nacimientos y la Unidad de Neonatología.
El funcionario explicó que Fonprepol es un instituto que depende de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado Zulia y se encarga de la previsión social del policía. Además de atender a los funcionarios policiales, brinda un apoyo a las comunidades cercanas, cómo Santa Rosa de Agua, Altos de Jalisco, Los Pescadores y Teotiste de Gallegos, sectores vulnerables de la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, sin descuidar la atención médica a los funcionarios policiales y a sus familiares.
Destacó que el Fondo, desde su creación, fue concebido para evaluar y mejorar la calidad de vida de los funcionarios policiales, a través de los lineamientos de la previsión social. «Eso incluye, no solo la prestación de salud, sino los servicios funerarios, el otorgamiento de préstamos y otros».
Dijo Múñoz: “Cuando recibimos el Fondo, esas actividades estaban paralizadas al igual que la prestación del servicio de salud, porque el Hospital «Régulo Pachano Áñez» estaba en una especie de cierre técnico. El gobernador Manuel Rosales ha puesto un empeño bastante importante, como todo lo que ha sido su política inicial y de mantenimiento, de la restitución de la salud. Los policías no se iban a quedar por fuera”.
El presidente de Fonprepol acotó que el gobernador actualmente se encuentra en un proceso de revisión de los otros procesos que están contemplados en la Ley en los aspectos de la previsión social; para conseguir su mejoramiento».
Apuntó que hace énfasis en la salud, porque es vital y así lo ha demostrado el gobernador Manuel Rosales. «Eso explica, porqué gran parte de los esfuerzos de la Gobernación del Zulia y de la presidencia de Fonprepol y su agente administradora se han abocado a atender, primeramente, los problemas de salud, a mejorar las condiciones del hospital y a proveer mejor servicio».
Argumentó que el hospital de los policías tenía cerradas las áreas de pabellones, neonatología, la sala de nacimientos; las consultas externas solo funcionaban en un 25%. El laboratorio y la sala de Rayos X estaban cerrados. Había una emergencia que funcionaba, pero no tenía cómo prestar asistencia, ya que no contaba con ningún tipo de insumo ni medicamentos.
«La Gobernación del Zulia recuperó, además, las luminarias y realizó adaptaciones de la estructura, para adecuarse a las normas establecidas por el Ministerio de Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Tocó recuperar la máquina de anestesia y lo mismo ocurrió con la sala de nacimiento y el área de neonatología, lo que nos permite brindar una atención de calidad».
Afirmó que el Hospital ha venido aumentando sustancialmente el número de pacientes atendidos. En el año 2022 se atendieron 22.890 pacientes lo que representa en el momento un 79%. Con respecto a la consulta externa se aperturaron nuevas especialidades, se dio paso a nuevas áreas de atención, se planificaron jornadas de atención médica y social, no solo para los funcionarios, sino para las comunidades aledañas.
Nota de prensa/www.diariorepublica.com