Continuando con el Plan de Saneamiento de Cañadas 2015, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA), inició este lunes los trabajos para la recolección de 400 toneladas de basura acumuladas en el «Cajón La Vega», al final de la cañada «Caribe», ubicada en el sector «La Vega» de la parroquia Idelfonso Vásquez del municipio Maracaibo.
El presidente del IARA, Orlando Silberstein, manifestó que el final de la cañada está próximo al lago, y luego de las precipitaciones que cayeron en la ciudad el pasado domingo se ha acumulado «una gran cantidad de desechos sólidos que han obstaculizado el paso de las aguas de la cañada hacia el lago de Maracaibo. Los desechos fueron arrastrados hasta este punto donde consiguen el obstáculo que es el puente y se acumulan».
Asimismo, explicó que para la extracción de los desechos cuentan con maquinaria pesada; un jumbo, dos volquetas y cuatro volteos con dos cargadores, así como una retroexcabadora para el trabajo menor y una cuadrilla para la limpieza manual.
Orlando Silberstein destacó que la acumulación de los desechos se debe a que «el ente municipal responsable de lo que es la recolección de basura no realiza de forma eficaz este proceso, lo que hace que los vecinos viertan los desechos sólidos en la cañada».
En ese sentido, el presidente del IARA exhortó a la población a reflexionar para que no echen los desechos sólidos en la cañada, si no donde pasan los camiones recolectores. Agregó que «si no lo hace el municipio, tengan la plena seguridad de que nosotros haremos la recolección a través del Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez) y del Sarez – Servicio Autónomo Relleno Sanitario del estado Zulia-«.
De esta manera, la Gobernación del estado Zulia sigue ejecutando el Plan de Saneamiento de Cañadas 2015 que comenzó el pasado mes de marzo en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, con el fin de evitar siniestros tomando en cuenta la temporada de lluvias.
Nota de prensa/www.diariorepublica.com