Mayor resguardo en los supermercados exigieron los gerentes de algunas cadenas de tiendas de la ciudad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este domingo, durante una reunión sostenida en la Zona de Seguridad y Defensa Integral (Zodi) en la que se discutieron estrategias para ejercer un mayor control en la distribución de alimentos en estos centros de comercio.
Así lo informó a PANORAMA el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Zulia, Jairo Ramírez, quien destacó que las acciones para brindar seguridad en las cadenas de supermercados consistirán en la presencia de efectivos en los establecimientos para custodiar la venta controlada de los productos regulados al detal.
“Ellos (los gerentes) dicen que les garanticemos mayor seguridad y ellos sacan más productos a los anaqueles, porque el temor de ellos es que (los bachaqueros) les rompan las instalaciones. Hoy (domingo) hicimos varios procedimientos en algunos pequeños distribuidores y nos mantuvimos presentes durante la venta”, explicó el funcionario.
Ramírez destacó que hasta ahora van 23 personas detenidas y un total de 460 toneladas de alimentos decomisadas que serán redistribuidas a través de los programas Mercal y Mezul, con precios regulados, luego de que hoy entre en su segunda fase el Plan de Seguridad Alimentaria. “También se harán donaciones a hospitales, escuelas, al programa de alimentación escolar y geriátricos”. El director de Mercal y Mezul, Virgilio Marcano, informó que desde ayer comenzó la distribución de los productos e los Abastos Bicentenario y que esta semana tienen previsto realizar jornadas sociales donde se ofrecerán los productos decomisados.
El secretario regional de Seguridad aseveró que se continúa haciendo un trabajo de inteligencia en cuanto a la venta de los productos. “Hoy (ayer) se hizo un decomiso alrededor de algunos supermercados en los que se estaban extrayendo los artículos y dimos con los lugares en donde se estaban acopiando”.
Refirió, además, que el seguimiento a la entrada y salida de productos fuera de la entidad será reforzado. “Desde que ingresa el artículo por el Puente sobre el Lago para la distribución en el estado, hasta aquellos que traspasan por la frontera con Colombia, donde se hará un chequeo exhaustivo de la cantidad de productos que van saliendo”.
Vía Panorama