La hipertensión y la diabetes, son las primeras causas de la enfermedad renal terminal, de estadío 5, que amerita diálisis. Así lo informó la doctora Tatiana Zambrano, jefa del Servicio de Nefrología y Diálisis del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM.
Explicó, que por esa razón el 90 por ciento de pacientes que reciben diálisis en el SAHUM son adultos mayores «prestamos servicios de salud a toda la población del estado Zulia, Falcón y de otros estados; además de Colombia. Todos los pacientes que llegan a la emergencia del hospital son referidos”. La diálisis en el ámbito nacional es gratuita, garantizada por el estado venezolano.
Según las estadísticas manejadas, hizo referencia al lapso más reciente, comprendido, desde el 26 de mayo hasta el 25 de junio, cuando fueron atendidos 156 pacientes; se realizaron 663 hemodiálisis; 1 mil 620 diálisis peritoneales y se colocaron 88 catéter.
**En qué consiste la diálisis?**
La terapia de diálisis consiste en hacer pasar la sangre del paciente, a través de unas líneas y un filtro en una máquina de hemodiálisis, esa máquina que hace las veces de un riñón artificial, 3 veces por semana, depura las toxinas del paciente «ese es el riñón con el que el paciente se está manteniendo, actualmente tenemos 12 máquinas de diálisis», dijo la jefa de Nefrología.
La doctora Zambrano explicó, la modalidad que utilizan para atender la demanda «tenemos un grupo de pacientes que son fijos, con cupo, vienen a la institución 3 veces por semana en dos grupos; uno viene lunes, miércoles y viernes y el otro, martes, jueves y sábado en los turnos correspondientes, todos los días hay 3 turnos de diálisis».
**Cómo es el tema con los pacientes hospitalizados?**
Continuó la especialista informando, acerca de los pacientes hospitalizados «otro grupo, son los pacientes que se encuentran hospitalizados, todos los que requieren diálisis por emergencia o aguda vienen a la emergencia del hospital; porque es el único centro público que recibe pacientes para diálisis de emergencia. Luego que el paciente es valorado y se valida que está en necesidad de diálisis, es asumido y hospitalizado por el Servicio de Nefrología, se le coloca su catéter de hemodiálisis; y a partir de allí entra en un programa, de acuerdo a su evolución clínica va asignándose su terapia de diálisis. Este paciente, mientras está hospitalizado está en espera de ubicación de un cupo en un centro externo dependiente del Seguro Social, al encontrarlo se da de alta. Esa es la dinámica”.
**Hablemos de diálisis peritoneal**
Prosiguió la doctora Zambrano, detallando la diálisis peritoneal «desde el año 2022 tenemos otra modalidad denominada diálisis peritoneal, con un catéter peritoneal colocado en el abdomen. Cuando el paciente opta por esta modalidad va a pabellón, el cirujano y personal de Nefrología colocan el catéter, a través del cual se infunden unos líquidos que permanecen en la cavidad abdominal, absorben las toxinas del paciente, quien tiene un horario en el que lo coloca y en el que lo retira. Esa es su manera de dializarse y eliminar sus toxinas”, apuntó.
Señaló, que este paciente inicialmente es intervenido y permanece hospitalizado 21 días «garantizamos que un familiar reciba el entrenamiento -y se haga responsable de cumplirle la técnica al paciente- para ese efecto el personal de enfermería capacitado entrena a ese familiar. Ya ese paciente está notificado al Seguro Social con todos sus datos. Una vez confirmado que el material de diálisis está en su domicilio entonces se egresa del hospital, preparado para cumplir la técnica en su casa. Luego viene a un control mensual”, aclaró.
**El SAHUM cuenta con el Diplomado de Nefrología**
Es importante referir, que hace algunos años abrieron el Diplomado de Nefrología para el personal de enfermería «nuestro servicio de diálisis, es el sitio de entrenamiento. Todo el personal de enfermería que trabaja en Nefrología tiene conocimiento; tanto de hemodiálisis, como de peritoneal. Trabajan 6 enfermeras por día”.
**Un equipo humano, comprometido y de excelencia**
La doctora Tatiana Zambrano, manifestó sentirse orgullosa del cargo que ocupa y del equipo que la acompaña.
“Somos 4 adjuntos: el doctor Hans Bermúdez en la parte quirúrgica; la doctora Beatriz Rosales, coordinadora de Diálisis y la doctora Virginia Yncapie, por la parte clínica; 9 Residentes de Posgrado y el personal de Enfermería”.
También de tener la mejor disposición en el Servicio «el cargo lo heredé de una persona con mucha entrega por el servicio. Durante más de 50 años el jefe fue el doctor Fernando Rodríguez Iturbe. Cuando me entregó el Servicio me dijo que me entregaba su corazón. Tenemos la responsabilidad moral de hacer que el Servicio apoye al paciente como debe ser”, finalizó.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica