En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemora desde 2001 cada 15 de febrero y cuyo color simbólico es el dorado, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer Zulia (Fundanica), dedica todo el mes de febrero a informar sobre las señales de alerta de esta enfermedad en su campaña informativa “Tiempos de Esperanza”.
En este sentido, conscientes de la falta de información general sobre el cáncer infantil, Fundanica Zulia, que ha atendido a más de 3 mil 500 pacientes en toda su trayectoria, inicia su campaña informativa para ofrecer herramientas que permitan elevar los índices de supervivencia, mediante la detección temprana de la enfermedad.
La difusión de la información se ha dado a través de los diferentes digitales y la radio. Asimismo con publicaciones acerca de las actividades en las redes sociales de Fundanica: Instagram @amigosdelninoconcancer; Facebook Fundación Amigos del Niño Con Cáncer y Twitter @fundanicazulia.
Este año en alianza con la Alcaldía de Maracaibo, durante sus jornadas, se tiene previsto realizar charlas con médicos oncólogos con apoyo de las trabajadoras sociales de la fundación para ofrecer información a comunidades y maestros de las zonas más vulnerables cuyo acceso a este tipo de información es más restringido.
Prevención y detección temprana
Esta campaña se enfoca en dos aspectos fundamentales; prevención y detección temprana. Si bien el cáncer es un mal que azota y preocupa a toda la humanidad, cuando hablamos de la enfermedad sufrida por niños y adolescentes, con seguridad, a todos ha de consternar el saber que a tan corta edad alguien deba enfrentar tan dura realidad.
No por ello resulta imposible de combatir, estar atentos de las señales de alerta puede hacer la diferencia al momento de enfrentar un diagnóstico, dado que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el 2023, un 80% de los pacientes a quienes se les detecta esta enfermedad en sus fases más tempranas tiene mayores probabilidades de vencerlo pues afecta e invade menos el organismo, respondiendo con mayor efectividad a los diferentes tratamientos.
Se calcula que cada año padecen de cáncer unos 380 mil niños y adolescentes entre 0 y 19 años de edad. La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos de quimioterapia u otros tipos de tratamientos como cirugías y radioterapias.
Por ello nuestra misión es enseñar a cada una de las comunidades los beneficios de detectar esta enfermedad a tiempo para lograr la recuperación de los pacientes y salvar más vidas.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica