La intensidad del sol no debilitó las fuerzas de los feligreses que desde la mañana de este sábado, esperaron por la llegada de la réplica con la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos, en su tradicional visita al municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago.
La Reina Morena arribó, escoltada por sus servidores, a uno de los muelles del sector Las Morochas, donde la patrona de Lagunillas, Nuestra Señora Rosario del Paraute y los devotos, la esperaban para darle la bienvenida cerca de las 11:00 de la mañana.
Venía del municipio Simón Bolívar, tierra que por primera vez recibió la visita mariana en su recorrido lacustre por los pueblos de la Costa Oriental del Lago.
«Desde hace seis años vengo a recibir a la Chinita, como no puedo ir a Maracaibo, porque se me hace muy difícil, vengo hasta acá con mis hijos a darle la bienvenida, a pedirle salud para ellos y mi familia. Tengo también la bendición que uno de mis hijos nació el 18 de noviembre, en su día», comentó regocijada Bibia Delgado, quien era acompañada por parientes, entre ellos sus niños: David, Jesús David y Enmanuel.
Emoción irradiaron ellos y el resto de la comunidad de Las Morochas, cuando divisaron que la lancha, donde venía la Reina del Saladillo, se acercaba al muelle para su desembarque.
Antes de su arribo, el padre Luberto Ríos, párroco del Santuario Nuestra Señora Rosario del Paraute, agradeció por la bendición de tener a la patrona del Zulia por un día entero en Lagunillas.
«La recibiremos acá, en el muelle, iremos en procesión hasta el Santuario para darle la bienvenida y después saldremos en caravana hasta la parroquia Cristo Redentor (en Barrio Libertad) donde habrá una vigilia mariana y un homenaje gaitero», describió el sacerdote.
Estará en esa parroquia hasta las 4:00 de la tarde, luego retornará al santuario de Las Morochas.
Aplausos, sonrisas, besos y gratitud prodigaron los fieles al recibir a la Chinita.
Todos vivieron con especial emoción el momento de la reverencia de las Madres, hermoso gesto donde la patrona de Lagunillas, se inclina para darle la bienvenida a Nuestra señora Rosario de Chiquinquirá.
En ese instante, la felicidad invadía a Dírimo Soto, coordinador de los servidores de la virgen del Paraute y al resto de los niños y jóvenes que integran ese grupo.
«Desde aquí salen las dos madres en procesión. Van a caminar por la calle Rosario y la Ancha hasta llegar al Santuario», comentó Soto.
Por la tarde-noche también existe un programa especial. «Se hará una misa (5:30 pm) y a las 7 de la noche, saldrá una procesión», agregó.
Entre los asistentes al recibimiento estaba Ninuska Algomeda con su hijita, su cuñada y sobrinos.
«Tengo tres años viniendo acá. Me parece bien, no tengo que pagar ninguna promesa, pero me gusta venir a darle la bienvenida», contó Algomeda.
Desde su adolescencia Evelyn Morillo acompaña acude a recibir a la Chinita. Recuerda que la llegada de la patrona zuliana, a través del lago, no tiene mucho tiempo haciéndose.
«Antes la traían por tierra y yo iba, ahora desde hace unos trece años, vengo a recibirla acá, por el muelle. Siempre he sido su devota y, desde hace nueve años, vengo como promesa porque a ella le pedí por la salud de uno de mis hijos que casi se me muere cuando nació», recordó Morillo.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com