La Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) emitió un comunicado expresando su preocupación por la cianobacteria Microcystis que está en el Lago de Maracaibo, aseverando que son «formaciones algales nocivas» que causan enfermedades hepatotóxicas a los seres humanos y animales que consumen esta agua».
Por medio de un comunicado a la opinión pública, esta facultad expresó que este tipo de algas ya ha estado presente, pero en pequeñas cantidades a orillas del lago, pero que ahora se ha extendido en estas aguas.
Detalla que han hecho estudios recientes de análisis microbiológico a través del Laboratorio de Microbiología Agrícola del Instituto de Investigaciones Agronómicas de la Facultad de Agronomía de LUZ y que los mismos, han constatado la presencia de esta cianobacteria en este lago.
¿Por qué salió la Microcystis en el Lago de Maracaibo?
En el comunicado explican que la Microcystis salió en el Lago de Maracaibo y se extendió como nunca antes, debido a «las condiciones de excesivo calor y la baja turbulencia del lago durante los meses de junio y julio de este año, aunado a la alta concentración de nutrientes debido a la contaminación existente de las aguas del lago, ya que constituye un vertedero permanente de aguas residuales».
Aseveran que estos «fueron los detonantes de la proliferación excesiva de la biomasa de Cicrocystis».
Enfermedades hepatotóxicas
El pasado 12 de julio, Manuel Rosales, gobernador del Zulia, indicó que no se había determinado si el agua del Lago de de Maracaibo estaba tóxica debido a esta cianobacteria. Sin embargo, ahora la Facultad de Agronomía de LUZ advierte que beber esta agua causa enfermedades hepatotóxicas , «tanto en humanos como en animales». Este tipo de patologías son las que afectan el hígado.
«Hepatotoxicidad es un término médico para referirse a una lesión del hígado causada por un medicamento o un suplemento químico, herbario o alimentario», refiere el portal Hivinfo.
La facultad prosigue diciendo que debido al consumo de esta agua contaminada puede producir alergias y otro tipo de reacciones.
Llamado de alerta
En el escrito, dice que «desde la Facultad de Agronomía de LUZ hacemos un llamado de alerta, tanto a las instituciones ligadas al Lago de Maracaibo, como a toda la comunidad perteneciente a la Cuenca, ya que el vertido de aguas residuales domésticas e industriales no tratadas, vertidos de las actividades agrícolas y de la acuicultura, que por acción antropogénica afectan su inocuidad, constituyéndose el Lago de Maracaibo en un estuario altamente contaminado, con efectos desconocidos para el estado Zulia».
La facultad hace las siguientes recomendaciones:
-Seguir con las investigaciones, iniciadas por el Laboratorio de Microbiología Agrícola del Instituto de Investigaciones Agronómicas de la Facultad de Agronomía de LUZ, y demás entes como el Iclam, INZIT e INEA.
-Hacer auditoría de plantas de tratamientos de aguas residuales de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
-Hacer llamado de atención y conciencia a pobladores de orillas del lago para el manejo de las aguas residuales y vertido en el lago.
-Unión de entes públicos y privados para saneamiento del Lago de Maracaibo.
www.diariorepublica.com
Via ECU/Diario Republica