“Todas las Manos a la Siembra”, programa enmarcado dentro del Plan de Agricultura Urbana , impulsado en las escuelas del Zulia por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas incentiva a los niños a producir alimentos, a través de la siembra de frutas y verduras en sus planteles y hogares.
En el centro de Educación Inicial, Carmelo Urdaneta, ubicado en la Parroquia Venancio Pulgar, niños de 3 y 5 años, bajo la coordinación de Eufracio Ramírez, obrero de la institución, cosechan yuca, maíz, limón, onoto, cambures, cebollín, frijol y lechosa, en áreas adecuadas para este fin, donde se han cultivado unas 300 plantas.
Lo que se cosecha, no solo se utiliza para preparar los alimentos de los niños, sino para la venta, recursos que se reinvierten en la escuela. Ramírez explicó que los pequeños hacen agujeros en la tierra y colocan las semillas que meses más tarde bridan alimentos.
Juan Diego Millán y Sebastian Granadillo, dos pequeños de 5 años , junto a sus compañeros de clase cuidan de las plantas de su colegio regándolas y limpiando sus hojas.
Yugledys Cepeda, docente de la institución Carmelo Urdaneta, expresó que los consejos comunales en coordinación con los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), ubicado en la misma zona, participan también en este programa de cultivo.
Indicó que la motivación hacia los niños es para que ellos tengan conciencia y tomen la iniciativa de sembrar en sus casas y conviertan sus patios en áreas productivas. “Todas las Manos a la Siembra” es un proyecto bandera que se ha llevado a todos los municipios escolares.
La Escuela Primaria Nacional Cuatro de Febrero, es otra de las instituciones educativas donde se desarrolla este proyecto, que ha llegado a la comunidad donde la mayoría de sus habitantes cultivan en sus viviendas estos rubros para su propio consumo.
.
Pero “Manos a la Siembra” no es solo para los pequeños, porque en la Escuela Artesanal Plateja, ubicada en la parroquia Antonio Borjas Romero también se ha unido a este proyecto socio productivo. En esta escuela que atiende jóvenes de 14 años y adultos que reciben capacitación laboral, destinaron los espacios ociosos a la siembra productiva.
Dolores Infante, Directora de la Escuela Artesanal Plateja, comentó que al no conseguir harina de trigo las mujeres preparan torta con el maíz que cosechan. Además se les imparte la cultura de la siembra dándoles semillas y charlas para que cultiven en sus hogares y conozcan los poderes curativos de algunas plantas como la Jamaica y Yanten, logrando aliviar algunas dolencias sin necesidad de medicamentos.
Nota de Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com