Brindando espacios para la inclusión de todos los ciudadanos del municipio, la gestión del alcalde Gustavo Fernández cuenta con una Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UAPD), encargada de atender a las personas con necesidades especiales, enfocándose en la salud, educación e inclusión laboral de estas.
Esta institución ofrece a los ciudadanos con discapacidad un apoyo social, moral, psicológico y legal para garantizar su correcto desarrollo en la sociedad. Cuenta con personal calificado que se encarga de fortalecer e incrementar los valores educativos, culturales y deportivos.
Omar Loaiza, coordinador municipal de la UAPD, afirmó que aproximadamente 1.500 casos han sido atendidos por este órgano durante el año 2024, en sus diferentes acciones tales como: talleres, solicitudes, visitas, asesorías, calificación, ayudas técnicas y consultas médicas.
Esto ha significado un avance durante la gestión del alcalde Gustavo Fernández Méndez, ya que el trabajo ha reforzado la educación en las escuelas en materia de discapacidad. Esto ha significado un fortalecimiento de los derechos, extendiéndose a la atención que ofrecen los organismos públicos en la convivencia con los ciudadanos con necesidades especiales.
Los usuarios expresan su conformidad con todo el apoyo que presta este órgano de atención. Como es el caso de la señora Francisca Salazar, quien fue diagnosticada con discapacidad física motora y comentó: “Esta unidad es mi familia, la atención de ellos es excelente; son muy amigables y atentos. Ellos me ayudaron a beneficiarme con un bastón. El equipo, como los médicos, están siempre pendientes de mí”.
Un apoyo en la realización del carnet de discapacidad
Este órgano adscrito a la Alcaldía de San Francisco tiene entre sus funciones ser el puente entre el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) para calificar a las personas con una necesidad especial y poder adquirir el carnet que lo certifique.
“Nosotros somos el primer puente para la calificación de la discapacidad del paciente, ya que este es sometido a un estudio médico realizado por el Instituto Público Municipal de Salud (Imsasur), quien realiza un informe para Conapdis”, expresó Omar Loaiza, coordinador municipal de la UAPD.
Dentro de los requisitos para realizar el proceso se encuentran:
* Informe médico actualizado no mayor a seis meses, que solo debe indicar el diagnóstico por discapacidad.
* 2 copias de cédula de identidad.
* 2 números de contacto.
* Documento que indique el grupo sanguíneo.
* Dirección completa.
* Peso y talla.
* 2 correos electrónicos.
Si el paciente es menor de 9 años, se debe consignar: partida de nacimiento legible y copia de cédula de identidad del representante
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica