El fenómeno climático El Niño, causante de sequías y cuyas probabilidades de desarrollo se han estimado en 80% para finales de año, no ha sido declarado, por lo que sigue la expectativa por las lluvias en el último trimestre de 2014 y primero de 2015.
Francisco Castro, experto del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh), explicó que hasta ahora “no es una sequía como tal, pues áreas focalizadas que han presentado precipitaciones por debajo de la media, estas son el noroeste de Zulia, donde está el embalse de Manuelote, y el norte de Falcón. La sequía es una palabra que nos da a entender que las precipitaciones ha estado por debajo de la media en esas áreas”.
Castro aclaró que la falta de precipitaciones no obedece al fenómeno de El Niño, pues este no ha sido declarado, hasta ahora estamos en un año neutro. “Las probabilidades que se desarrolle un año Niño son cada vez menores”, aseguró al recalcar que “en el resto de Venezuela prácticamente las lluvias se están estabilizando, pero hasta ahora ahora no ha querido llover hacia el noreste de Zulia y norte de Falcón”.
“Si bien las temperaturas en superficie en el océano Pacífico tropical han alcanzado valores de umbral de El Niño, y los han superado en el extremo oriental de la cuenca, los indicadores atmosféricos se mantienen neutros y, por lo tanto, no puede afirmarse que haya comenzado un episodio de El Niño”, explicó un informe de prensa de la Organización Meteorológica Mundial.
Luis Izaguirre, pronosticador del Inameh, subrayó que la parte más seca en Zulia está hacia El Moján, el río Limón y toda la zona de la Guajira. Consultado sobre la incidencia de la sequía registrada en Colombia subrayó que se prolonga hacia el lado venezolano “porque la meteorología no tiene frontera, está perjudicando tanto el norte de Colombia como el extremo noroccidental del Zulia”.
Destacó que el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen), ubicado en Guayaquil, Ecuador, es el encargado de declarar o no la ocurrencia del fenómeno. “Ellos son los que tienen ese trabajo de determinar la formación del Niño, porque es el calentamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial y ellos están en esa zona”.
“Aún no es posible prever la intensidad y duración que alcanzará el evento El Niño en desarrollo, ellas dependerán de la persistencia del transporte de calor hacia el borde oriental del Pacífico y del grado de acoplamiento océano-atmósfera que se alcance en meses próximos. Sin embargo, se puede descartar que tenga la intensidad del evento de 1997-1998”, subrayó en su informe de agosto el Ciifen.
El resumen indica además, que para Venezuela, de acuerdo con el análisis de las condiciones observadas y las pronosticadas, se estima que el déficit de lluvia impacte diversas actividades como la producción de electricidad, abastecimiento de agua potable y la producción agrícola.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com