Unas 90 toneladas de alimentos fueron decomisadas en las conocidas «conchas» que los bachaqueros usan para disimular los contrabandos en las unidades de transporte. Así lo informó el general Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Primera División de Infantería en el segundo balance del Plan Seguridad Alimentaria 2013 que ofreció hoy junto con el Gobernador Arias Cárdenas.
“En el fin de semana hemos incautado un poco más de 90 toneladas de alimentos que de manera irregular pretendían ingresar al estado Zulia. Dentro de estas 90 toneladas hay algunas incautado dentro de lo que ya estaba escondido en conchas, depósitos ilegales (…) Hay inconsistencias en las guías que transportan los alimentos», expresó.
Unas 90 gandolas fueron recibidas el día jueves, no obstante el flujo de vehículos pesados comenzó a mermar apenas activado el plan antibachaqueo. El general precisó que el día viernes ya llegaban 79 gandolas, el sábado se registraron 29 y hoy lunes se contabilizan sólo 13. Todas cargadas con aceite, crema dental, papel higiénico, arroz y mayonesa.
«Vamos a redireccionar estos alimentos a las cadenas que corresponden porque iban hacia sectores que no deberían recibir ningún tipo de alimentos”, detalló.
El gobernador del del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien encabezó la rueda de prensa, pidió a los dueños de las cadenas de supermercados y abastos que colaboren con el plan, para lograr el objetivo del mismo.
“La culpa no es solo de los bachaqueros, debe haber colaboración, si hacemos un plan que funcione podemos lograr que se acabe el desabastecimiento. Vamos a gobernar en conjunto, porque este problema no solo afecta los sectores marginales, sino a todos los zulianos».
Destacó que «hay gente con planes para generar una anarquía o de una presión para que baje el operativo y para seguir la fiesta (…) Aquí la fiesta que queremos es que cada uno, cada hombre y mujer del Zulia que vaya al supermercado consiga papel, el jabón, al precio que está estipulado en Venezuela”, manifestó el Gobernador.
Redacción/DiarioRepública/Agencias
En su Twitter, Francisco Arias @PanchoArias2012 dijo: Puntos de control como Punta Iguana garantizan que los alimentos que entran al Zulia lleguen a todos los zulianos.