Adelantada y con novedades. Así está la programación de la festividad en honor a la Chiquinquirá que se realizará este año.
El lema de la fiesta patronal es María Madre de la Divina Misericordia. “Porque en vista de las dificultades, carencias y limitaciones que vive el pueblo, este sigue recurriendo a Ella y la Divina Providencia no lo desampara. La mano de Dios siempre provee”, explicaba ayer, el párroco de la Basílica, Eleuterio Cueva.
La tradicional Bajada del Retablo —rito que marca el inicio de la fiestas de la Patrona del Zulia— será el sábado 29 de octubre.
“En esta oportunidad, no habrá beso público a la Tablita en la Bajada. El año pasado se presentaron problemas durante este acto —se extendió 50 minutos— y hubo malestar. Sabemos que esto causará alguna inquietud a nivel gubernamental, pero lo queremos dejar claro es que la Virgen no es factor de división, sino de unión”, agregaba Cueva.
Además, por llevarse ese beso público más tiempo de lo previsto, “se dispararon los costos de transmisión televisiva de la ceremonia”.
Lo que sí se mantiene, en cambio, por segundo año consecutivo es el llamado Descendimiento público del Retablo de su camerín para el beso de sus feligreses. Se desarrollará la tarde del jueves 27 de octubre. A las 6:00 pm habrá misa solemne y a las 7:00 comenzará a descender la Reliquia para que lo veneren y besen —en el altar— todos quienes quieran acercarse a la Chiquinquirá.
A la misa de la Bajada, ha sido invitado, dice Cueva, el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo del Prette.
La procesión de ese día 29-10 será por la calle Ciencias hasta Catedral. En la esquina de la Alcaldía será homenajeada con gaitas y luego recibirá otro frente al Clez. La procesión retomará su ruta por la calle Venezuela, hasta la Basílica.
“Queremos recordar que hace dos años las autoridades prometieron iluminar, de nuevo, la plazoleta y del Monumento a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y ambos espacios, frente a la Basílica, siguen a oscuras”.
El párroco informa, además, que el pasado jueves se hizo invitación formal al nuncio Aldo Giordano para que presida la misa pontifical del 18 de noviembre. “Estamos a la espera de la confirmación”, señala.
En el programa de la fiesta patronal ya tienen fecha también la caminata mariana del domingo 6 de noviembre y del homenaje a la Virgen por parte del Encuentro Nacional de Bandas que se hará el sábado 12 de noviembre.
Con la referida caminata hay cambios. Hasta el 2015 las imágenes de la Chinita, San Antonio de Padua y San Andrés salían de 3 puntos de la ciudad. En esta ocasión, las 3 partirán desde la iglesia Espíritu Santo, de la urbanización Eugenio Mendoza, pasa detrás del Ymca, toma la ruta de Los Robles para salir al templo de La Milagrosa, Los Haticos y enrumbarse hacia la Basílica, donde cerrarán con bailoterapia.
Como los preparativos no paran, las conversaciones sobre el diseño de su manto del sábado 29 van adelantadas entre Cueva y Conchita Aguado. Faltan 83 días para la Bajada… 83 días para recibir a la Sagrada Dama de El Saladillo.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com