Como parte del plan de mantenimiento y limpieza ordenado por el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas desde el mes de enero, el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), destinó 15 millones de Bolívares para la recolección de basura en diversos cauces del municipio.
Tal es el caso de la cañada zapara, ubicada en la parroquia Coquivacoa donde se ejecutaron labores de limpieza para evitar que la comunidad se vea afectada con el inicio de las lluvias que podrían colapsar y desbordarse afectando a los residentes de esta zona.
Cincuenta trabajadores distribuidos en varias áreas lograron recoger gran cantidad de basura, escombros, maleza, para lo que se utilizó una maquinaria pesada y camiones volteo, mientras que otros 50 trabajadores se dedicaron al barrido manual, tala y poda de árboles para evitar que se obstruya el paso de agua con el inicio de las lluvias.
En este sentido, el presidente del IARA, Henry Ramírez anunció que igualmente se han realizado en Maracaibo estas mismas jornadas en las cañadas Real Minero, el Cajón de la Vega, Fénix , la Arreaga, Las Salinas, y Brisas del Sur.
Del mismo modo, Ramírez enfatizó que se extenderá este plan de saneamiento en otros municipios afectados como es el caso de los Pescadores, Centoma, Morillo y todas aquellas zonas de Maracaibo que no son atendidas por la municipalidad.
“Hemos contribuido con la limpieza de Maracaibo, recogemos tanta basura y escombros como la alcaldía de Maracaibo, cuando es a ellos a quien le compete mantener la ciudad limpia porque son los que recaudan, recogen y disponen de presupuesto para llevar a cabo este tipo de jornadas”, recalcó.
Del mismo modo hizo un llamado al ente municipal para que despliegue sus recursos a través del IMAU y el IMA con el fin de brindar bienestar a los zulianos.
Daniel Chávez, habitante del sector Diosdado Luis Pineda agradeció al Gobierno Regional y al IARA por los trabajos realizados en la limpieza de esta cañada, puesto que tenían diez años a la espera de ser atendidos, y al llover, se veían afectados por el desbordamiento de este cauce.
Gobierno atiende familia afectada en Manuel Dagnino
Cumpliendo con la solicitud de las comunidades, trabajadores del IARA también dieron respuesta a Gisela Leal de Silva, habitante del sector Bello Monte en la parroquia Manuel Dagnino, quien requirió el corte de un árbol seco que causaba temor a los vecinos del sector, ya que por su altura podría causar un accidente. Por tal razón, se realizó el corte y recolección de los troncos, dando solución al problema.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com