La obra de mayor impacto en el Occidente Venezolano de las últimas décadas, el Distribuidor Maisanta, se alzó con el Premio Anual de Construcción 2017, en la categoría única obra, ejecutada con Inversión Pública «Infraestructura y Urbanismo» que otorga la Cámara de la Construcción del estado Zulia.
Durante la Gala Anual, Juan Andrés Sosa Branger, Presidente de la Cámara de la Construcción de Venezuela y Enrique Ferrer, Presidente de la Cámara de la Construcción Zulia entregaron el premio al Señor Giussepe Basso, Presidente de la Constructora CONVECA, encargada de ejecutar la obra para la Gobernación del estado Zulia durante un acto realizado en el Paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta.
“El jurado calificador, una vez analizadas las obras postuladas, decidió otorgar el Premio Anual de Construcción Zulia 2017, en la categoría “única obra ejecutada con inversión pública de infraestructura y urbanismo”, a la empresa Constructores Venezolanos (CONVECA) por la ejecución del “Distribuidor Maisanta. Esta obra requirió de una alta complejidad técnica y de modificación urbanística y su gran aporte a la ciudad fue resolver un colapso vial que venía afectando a la población desde hacía varios años, además de aportar modernidad y progreso al estado, por ello fue considerada como la obra pública mas resaltante en los últimos 10 años para nuestra región”, comentó Enrique Ferrer, Presidente de la Cámara de la Construcción del estado Zulia.
Esta obra fue construida en el tercer período de gestión del ex gobernador, Francisco Arias Cárdenas, en 15 meses entre los años 2015 y 2016 e inaugurada oficialmente el 25 de Octubre 2016.
“Esta moderna obra de infraestructura aportó un cambio sustancial a la estructura urbana de la capital, al unir al oeste con el sur, dinamizar el tránsito entre el casco central y el Aeropuerto Internacional la Chinita y superar un colapso vial que mantuvo por décadas un insuficiente cajón de 4 metros que permitía el transito prácticamente en un solo canal. Debemos reconocer el esfuerzo y aporte del Presidente Nicolás Maduro quien aprobó los desembolsos oportunos para culminar esta icónica y funcional obra de infraestructura” dijo Francisco Arias Cárdenas, actual Presidente de Corpozulia y promotor de la construcción de la obra.
“La inversión alcanzó los 3 mil 700 millones de bolívares. No fue fácil el proceso de construcción que conllevó a acciones poco populares para un gobernante. La acometida y reubicación de servicios básicos como gas, teléfono, televisión por cable e internet, agua potable que derivan en la rotura de calles y darle un vuelco a la estructura urbana de la zona, y su consecuente efecto de cierre parcial de la vía, desvíos, molestias en una ciudad de más de dos millones de habitantes es un riesgo político que me atreví a correr por el beneficio, la transformación y la evolución de Maracaibo. Agradezco la paciencia de la gente, el aporte de todos los sectores, del equipo del INVEZ y la Gobernación y la empresa constructora CONVECA por unir esfuerzos y talentos que dieron como resultado esta gran obra que hoy es premiada. Sin duda que la ganadora es Maracaibo, es el Zulia y su gente”, expresó Arias Cárdenas.
Esta obra aportó una importante transformación al entorno en el sector donde fue construido y aporta modernidad y progreso a la región zuliana y su ejecución precisó la ejecución de actividades complejas tales como:
– Demolición de 1.000 metros cúbicos de concreto armado perteneciente al antiguo puente tipo cajón.
– Movimiento de 100.000 metros cúbicos de tierra
– Construcción de un puente de 60 metros de longitud y 44,8 metros de ancho.
– Colocación de 7,000 metros cúbicos de concreto y 340,000 kilogramos de acero estructural.
– Iluminación vial y señalización.
– Construcción de 4.000 metros de aceras y brocales.
– Colocación de 14.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.
– Reubicación de 660 metros de acueducto de diámetro de 66 pulgadas
Ahora Maracaibo cuenta con este moderno distribuidor tipo trébol de 4 lazos y un puente de 60 metros de ancho que ofrece a la ciudad de Maracaibo una moderna infraestructura que beneficia a 1 millón quinientas mil personas y por él transitan unas 80 mil personas por día. También permitió ampliar la ruta de unidades del Metrobus entre las zonas oeste y sur uniendo a los municipios Maracaibo y San Francisco.
Nota de Prensa