La directora del Banco de Sangre y coordinadora del Programa Regional Sangre Segura, Elizabeth Borjas, informó que una vez culminada la fase aguda del virus Chikungunya, dentro de 21 días y hasta dos meses, dependiendo de cómo el paciente fue afectado por la enfermedad, puede donar sangre.
“Se difiere de las personas con la condición de que mejore, dependiendo de cómo fue su estado inicial, si fue severa, se recibirá como paciente normal, debe ser evaluado por un médico. Una vez que la haya superado puede estar apto para donar sangre”, explicó la especialista.
Señaló que con la aparición de la enfermedad, las donaciones cayeron en al menos un 50%.
“Después de agosto de 2014 tuvimos un repunte de donaciones voluntarias, al mes recibimos 1.200 donantes, pero con este brote de enfermedad, disminuyeron entre 600 y 400, pero realmente la última semana de noviembre y primera semana diciembre, muchos donantes tuvieron que diferirse provisionalmente porque tenían muy recientes los síntomas, como fiebres, dolores en articulaciones”, expresó Borjas.
Mencionó que la cantidad de donantes aún se mantiene a la mitad de lo que regularmente recibían.
Borjas aseguró que a través del Programa Sangre Segura se distribuyen todos los reactivos necesarios para realizar los estudios hematológicos a las muestras recibidas de los hospitales.
“Tenemos el 100% de los procesos automatizados, incluyendo la parte de serología, muy confiables y contamos con todos los reactivos necesarios hasta el primer trimestre de 2015”.
Reconoció que existe una falla en la administración de hemoderivados (inmunoglobulina y albúmina) que se producen por medio de las trasfusiones voluntarias, pero será resuelta en las próximas semanas, ya que estos productos necesitan un tiempo prudencial de cuarentena para poder realizarle otros estudios y así finalmente distribuirlos en la red hospitalaria.
“Estos hemoderivados son utilizados para los pacientes con enfermedades crónicas, quemaduras o en UCI, en caso de inmunoglobulina son los niños con problemas de inmunosupresión, que necesitan un stop en su sangre de defensa (…) En realidad ha habido un desfase en cuanto a la producción, pero la empresa Quimbiotec, repondrá estos productos”, especificó Borjas.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com