La Coalición Sindical Magisterial del estado Zulia se reunió la mañana de este martes 23 de mayo en los alrededores de la Plaza de Toros, situada al norte de Maracaibo, para continuar sus protestas en contra de los bajos salarios y exigir la firma de un contrato colectivo que les permita devengar mejores ingresos.
La manifestación estuvo encabezada por Gualberto Mas y Rubí, secretario general de Fetramagisterio y presidente de Suma-Zulia, y contó con la participación de unos 100 docentes de diferentes escuelas públicas del municipio.
Durante la marcha, el líder gremial expresó que la educación se ha deteriorado cada vez más, situación que no solo perjudica a las escuelas públicas, sino también a los planteles privados, motivo por el cual seguirán en la calle hasta que sus exigencias sean escuchadas.
El bullicio reinaba en el lugar, donde los manifestantes con pancartas en mano, paraguas para protegerse del sol, pitos y cornetas de aire, llamaban la atención de los conductores que transitaban por la avenida Guajira.
Estamos hablando de un problema que no solo se da en Zulia sino también a nivel nacional, y es un tiene que ver con la calidad de la educación; si no nos sentamos con el gobierno venezolano, con las autoridades sindicales y las universidades lamentablemente el país está condenado al fracaso de la educación”, indicó el dirigente sindical.
Docentes mostraron su descontento
Algunos docentes presentes en el lugar mostraron su descontento a las medidas implementadas por el Ejecutivo nacional. Tal es el caso de Lidia Rondón, quien expresó que una de las exigencias realizadas al Ministerio de Educación es la firma del contrato colectivo, así como un aumento de sueldo que les permita cubrir la canasta básica.
“Lo único que le exigimos a la ministra de Educación es que nos suba el sueldo y nos permita firmar el contrato colectivo, ya que tenemos mucho tiempo sin poderlo renovar y de no ser escuchadas nuestras peticiones seguiremos en la calle”, expresó la licenciada.
Otra docente que mostró su descontento fue Mónica Ariza, profesora de la Unidad Educativa Altos de Milagro Norte, comentó su preocupación por los bajos ingresos que perciben los educadores e indicó que de seguir esta situación convocarán la llamada “hora cero”.
Durante la manifestación y mientras el semáforo cambiaba al color rojo, los docentes se acercaban hasta los vehículos, con el fin de entregar volantes y escribir frases de apoyo a la protesta, marcando las ventana trasera de los autos con pintura blanca y consignas como: ¡Sueldo digno ya!, ¡Queremos un sueldo que nos permita vivir en dignidad!.
Estoy protestando por los bajos salarios, por la falta del contrato colectivo. Según el ministerio no hay plata. De seguir asi tenemos pensado ir a la denominada hora cero. Sin embargo, tenemos la esperanza de obtener un aumento de salario que permita cubrir nuestras necesidades”, comentó Ariza.
La marcha del silencio
Después de cuatro meses de protestas, el gremio docente convocó una nueva manifestación denominada «La Marcha del Silencio», que se llevara a cabo en la estación Libertador del Metro de Maracaibo, este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana.
En este sentido, Gualberto Mas y Rubí destacó que hasta el momento se han realizado 44 actividades de calle, en los diferentes sectores de la capital zuliana. Además afirmó que se ha tenido éxito en estas convocatorias, ya que a su juicio, los padres y representantes se han dado cuenta de la gravedad del problema educativo.
Por lo que pidió al gremio docente seguir en la calle hasta que sus exigencias tengan una respuesta positiva por parte del Gobierno nacional.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica