Siete funcionarios públicos fueron destituidos por estar inmersos en la salida ilegal de decenas de camiones retenidos por ‘bachaqueo’ de dos estacionamientos judiciales del estado Zulia.
Una fuente tribunalicia declaró que un juez, una abogada, dos asistentes y dos alguaciles están detenidos por la irregularidad. La séptima persona resultó ser otro juez, en estado de jubilación.
Todas las personas fueron presentadas y se emitieron privativas de libertad para los jueces y la abogada. Los asistentes y alguaciles están bajo una medida cautelar sustitutiva.
Hasta los momentos, se conoce la identidad de uno de ellos: Samuel José Morán de Oro, quien era el juez titular del Tribunal 1° de Circuito Regional. Los privados de libertad se encuentran en el retén David Viloria, ubicado en el estado Lara.
El procedimiento lo llevaron a cabo, en principio, funcionarios del Cicpc, quienes trabajaron de la mano con las Fiscalías 25 y 26 de control. Con el caso bajo su poder, lograron la recuperación de seis vehículos. Luego, las actuaciones pasaron a manos del Dgim, que capturó a los involucrados.
Ayer, el último de los implicados fue trasladado hasta los Tribunales de Maracaibo para hacerle el reconocimiento médico legal, para luego ser procesado.
Según reportó la fuente, las personas detenidas eran las encargadas de darle ‘legalidad’ a un documento firmado por el juez, que permitía sacar los camiones retenidos por el delito de extracción en El Moján y Paraguaipoa.