Desbordamiento del río Chama afecta mas de 650 familias en el municipio Colón del Sur del Lago
Más de 650 familias habitantes de 11 sectores y 6.500 hectáreas de sembradíos de plátanos y frutales del municipio Colón en el Sur del Lago quedaron bajo las aguas por el rompimiento de 150 metros del muro que bordea al río Chama a la altura de los sectores La Pelota y La Gallera.
El alcalde de la localidad, Blagdimir Labrador, informó el miércoles 11-N que el desbordamiento del “Chama” comenzó por el sector La Pelota de la parroquia Urribarrí, donde justamente se fracturó en el año 2010.
Dijo que su despacho evalúa ejecutar un plan de acción ambiental con la maquinaria y los equipos necesarios para cerrar la ruptura de los muros construidos en esa zona y así poder devolver al río a su cauce natural.
Detalló que la Alcaldía con apoyo de funcionarios de Protección Civil, Bomberos, policías, la Fuerza Armada, la Gobernación del Zulia, entre otras, instituciones se hizo cargo de la atención a las más de 2 mil personas afectadas habitantes de los poblados: Gato Azul, Caño Muerto Arriba, La Fortuna, El Estero, Corrientudo, Quinta Corrientudo, Sinai, Kaipaila, Tres Pipas, Boca de Cedros y Brisas del Chama, proporcionándoles alimentos, medicinas y bombonas de gas doméstico.
La autoridad municipal dijo que para evitar este tipo de tragedias “hay que poner orden en la zona de reserva de los ríos que lamentablemente se usan para sembradíos que causan la erosión y el posterior desbordamiento cuando llegan las vaguadas cada cierto tiempo generadas por el cambio climático”.
Anunció: “Estamos presentando un primer informe a las autoridades nacionales y regionales para que se tomen decisiones en el ordenamiento y la ejecución de políticas para la producción agrícola en el Sur del Lago sobre todo en el río Chama”, dijo Labrador.
Retiran escombros
El director del Cuerpo de Bomberos de Colón, Over Paz, informó que funcionarios de este cuerpo con Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Nacional Bolivariana y comunidad del sector La Fortuna de la parroquia Urribarrí, realizaron la limpieza de escombros de las áreas adyacentes al puente militar que se desplazó por el desbordamiento del río.
Explicó que unos 50 funcionarios de los cuatro cuerpos de protección y seguridad junto a un grupo de 80 habitantes de la zona participaron en las labores de remoción de escombros que mantenía saturada la estructura metálica que comunica a las comunidades, con el resto del municipio, y que se debilitó en uno de sus extremos por la crecida del Chama.
Por su parte, el director de la Policolón, Frank Serrudo, señaló que, por instrucciones del alcalde Labrador, una comisión sigue brindando su apoyo a las 653 familias afectadas.
Inundación controlada en «Pulgar»
Mientras tanto, en el municipio Francisco Javier Pulgar, el alcalde Luis Urbina también informó que tras la inspección que hizo por la ribera del afluente a la altura del sector El Boche, UPS Bicentenario, el riesgo de inundación fue “controlado” gracias a la integración de la Alcaldía, la Gobernación con los productores y las comunidades.
Luego de las torrenciales lluvias suscitadas en el Zulia, se anunciaron las labores de reconstrucción y mantenimiento en el muro de contención del río Catatumbo a la altura de la comunidad de Pampanito, donde la crecida del río amenazó con sobrepasar el muro que presentaba fallas estructurales… Wilmer Ariza, alcalde del municipio, aseguró que se mantiene una constante inspección y supervisión en esta zona por ser la más vulnerable a la hora de la crecida del río… además aseguró que «en las próximas horas se abrirá un frente de trabajo en el kilómetro 43 de la carretera Encontrados-El Guayabo para iniciar los trabajos de reconstrucción del muro de contención del río Zulia, ya que presenta fallas estructurales en ese punto».
www.diariorepublica.com
Via Panorama/Diario Republica