Este miércoles se confirmaron nueve casos de H1N1 en el Zulia. En los municipios donde se encuentran pacientes están Maracaibo, Cabimas, San Francisco y Colón, en la región.
Así lo anunció Ana Izaguirre, epidemióloga de la Secretaría de Salud del Zulia.
Explicó que hay más de 10 mil casos de infección respiratoria en estudio, de los cuales algunos podrían desencadenar en H1N1.
“No hay ninguna alarma porque la incidencia es muy baja y somos un estado con más de cuatro millones de habitantes y fronterizo con Mérida que es donde se registró el brote. Teníamos 1.828 sospechas y nueve dieron positivas al H1N1”, expuso la especialista.
Además, informó que los nueve pacientes se encuentran aislados, con los cuidados médicos necesarios.
Mérida, altamente impactado
El director de la Corporación Regional de Salud de Mérida, Dennis Gómez, informó, ayer que la cifra de casos del virus H1N1 en el estado andino ascendió a 125.
“Hemos confirmado 125 casos positivos y 20 más que se encuentran en sospecha y están siendo sometidos a pruebas”, detalló el funcionario.
También se conoció de cinco personas fallecidas, aunque los médicos realizan las evaluaciones para determinar si la causa de muerte fue por este virus u otra patología.
Reiteró que se mantiene un cerco epidemiológico en todo el estado para de evitar que el virus se propague.
Mencionó la instalación de un comité de salud conformado por los organismos de seguridad del estado en conjunto con la Gobernación de Mérida y la Universidad de Los Andes.
Para la ministra de Salud, las acciones se resumen en un aspecto puntual: “Las alertas son las generales para la prevención de infecciones respiratorias y el primero es el lavado de manos”.
Redacción DiarioRepublica.com