La crisis económica y social del país se extendió en pleno al sector más importante de la vida nacional; el sistema público de salud. La falta de insumos médicos básicos y el poco o nulo financiamiento del Gobierno nacional a la red pública de hospitales autónomos causó su peor consecuencia en el estado Zulia.
Y es que la presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra, alertó este martes que ya hay tres hospitales de Maracaibo en cierre técnico, uno de los cuales es el conocido Hospital Dr. Adolfo Pons.
La representante del gremio médico aseguró que todas las áreas de hospitalización de ese y otros centros de salud están cerradas, así como los pabellones, las salas de parto y las unidades de cuidados intensivos (UCI), sobre las cuales dijo que ni siquiera poseen seis camas para los pacientes.
“No vamos a ir a paro porque el Gobierno ya decretó los paros. Todos los hospitales están parados, entonces qué vamos a hacer con decretar un paro”, dijo Parra.
A esta situación se le suma el factor económico, el cual está marcado por una deserción masiva de enfermeras y médicos ante la precariedad de sus salarios. De hecho, la semana pasada se realizó un paro nacional de enfermeras, que se cumplió en 20 estados del país, ante la exigencia de ese gremio de un salario digno y una remuneración base de 400 dólares mensuales, pues rechazan el reciente ajuste salarial del Gobierno a Bs. 300.000.
Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FVM), Douglas León Natera, le exigió al Gobierno que ponga en marcha un plan para surtir de gasolina a todos los hospitales del país, en vista de los constantes cortes eléctricos y su necesidad de mantener activas las plantas eléctricas de emergencias a base del combustible.
Via NAM/Diario Republica
www.diariorepublica.com