En sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia, y los Concejos Municipales Bolivarianos de Maracaibo y San Francisco conmemoraron el Bicentenario de la Instalación del Congreso de Angostura en la Plaza de la Revolución del municipio San Francisco.
El Acto fue presidido por Ángela Fernández, presidenta del CLEZ, Jessy Gascón Presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo y Juvenal Castro, Presidente del Concejo Municipal Bolivariano de San Francisco junto a los alcaldes Willy Casanova, Dirwings Arrieta y demás autoridades civiles y militares junto a una masiva participación del pueblo zuliano.
El 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar instaló en Venezuela el Congreso de Angostura, tras un discurso en el que llamaba a conducir con firmeza el destino de la nación. Fue el segundo Congreso Constituyente de Venezuela y representó el camino hacia la consolidación de la unión de las repúblicas en la Gran Colombia.
La Sesión Solemne tuvo como Orador de Orden a Juan Romero, quien le fue otorgada la Orden “Rafael María Baralt” en su “Primera “Clase” en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional como historiador, escritor, y político venezolano, impartiendo valores democráticos en defensa de los derechos humanos. Actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo Legislativo y Secretario para Asuntos Fronterizos de la Gobernación Bolivariana del Zulia.
La presidenta del parlamento estadal Ángela Fernández destacó que “hoy nuestra patria está en juego, estamos convocando al pueblo revolucionario, así como hoy el Consejo Legislativo y los Concejos Municipales en unidad debemos defender nuestra patria”.
Durante la sesión Amilcar Briceño, cantor popular, deleitó a los presentes en el acto con su tradicional tema “febreros y abriles”. La actividad contó con la participación de más de 300 personas que se acercaron a disfrutar y conmemorar esta fecha histórica.
Y para finalizar Juan Romero, orador de orden y vicepresidente del CLEZ, expuso un memorable discurso, destacando la importancia histórica y vigente de la instalación del Bicentenario del Congreso de Angostura. Expresó que “al legado de Bolívar en el discurso presentando el reglamento del 24 de Octubre de 1918, la necesidad, la importancia de convertir al ciudadano en soldado, al igual que la responsabilidad del soldado de convertirse en ciudadano, eso es una herencia histórica que muestra la total vigencia de alguno de los lineamientos del Congreso de Angostura”.
Via Nota Prensa/Diario Republica
www.diariorepublica.com