Este lunes 14 de noviembre el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en compañía de la directora del programa de becas Jesús Enrique Lossada y parte de su equipo de trabajo anunció a los estudiantes zulianos que el próximo 23 de noviembre se realizará el tan esperado censo para los aspirantes que deseen ingresar al sistema educativo universitario.
Rosales indicó que será el 23 de noviembre el día en el que se desplegarán 25 puntos en toda la región para realizar la recepción de datos de los aspirantes.
«En todos los municipios del Zulia habrá puntos, principalmente en los municipios Maracaibo y San Francisco».
Del mismo modo informó que el sorteo se realizará días después del censo en un programa que será abierto y público, con fiscales y personas que garanticen la pulcritud del proceso.
Aclaró que tras realizarse el censo, se ubicará a los seleccionados en las diferentes universidades públicas y privadas en todo el estado.
En cuanto a las privadas, el programa de becas JEL cuenta actualmente con ocho convenios con universidades e institutos. Entre las universidades privadas destacan URBE, UNICA, Universidad José Gregorio Hernández y en la Costa Oriental la Universidad Alonso Ojeda.
Entre los Institutos universitarios se encuentra el Iutepal en Cabimas, UNIR en Maracaibo, Santiago Mariño en Maracaibo, Cabimas y Lagunillas, y Antonio José de Sucre en Maracaibo.
Capítulo Universidad Pública
El mandatario regional aseguró que tras una serie de conversaciones y reuniones se logró la incorporación de la Universidad del Zulia al programa de becas, de este modo, cubrir los espacios en las áreas y campos de estudio que las universidades privadas no cubren.
«LUZ viene a cubrir este espacio de demanda que las universidades privadas no cubren, como es el caso, por ejemplo, del área de salud, medicina, enfermería entre otras. La Universidad del Zulia también abarcará a estudiantes que serán incorporados mediante el programa JEL», reiteró.
Rosales recalcó que el único compromiso que se le exige al estudiante es que no aplace ninguna materia en los primeros 9 semestres, de lo contrario perderán el beneficio.
«Estamos haciendo un esfuerzo y tampoco es justo que se acuesten a dormir, por lo que se acordó que desde el primer semestre hasta el noveno el estudiante no podrá aplazar ninguna materia y desde el novena hasta el final de la carrera sólo podrán tener la oportunidad de recuperar una sola materia, de lo contrario, perderán el beneficio».
Innovación a la educación virtual
El gobierno regional anunció una nueva etapa del programa de becas JEL y se trata de la incorporación de carreras de especialización a través de una plataforma de educación virtual.
Los egresados estarán avalados como «Especialistas» en su área de estudio con certificado impreso por la plataforma virtual y aceptado por IBM, META y Google con el respaldo de la Universidad Rafael Belloso Chacín.
«La plataforma cuenta con más de 3 millones de estudiantes y entre las especialidades que se ofertarán se encuentra: Escuela de programación, desarrollo web, desarrollo de videojuegos, Criptomonedas, ingeniería científica de datos, diseño de productos, diseño grafico, manejo de negocios, finanzas e inversiones y producción audiovisual entre otras.
www.diariorepublica.com
Via NyP/Diario Republica