Este jueves se lleva a cabo una reunión conjunta entre el Saime, Seniat, Fuerza Armada y organismos de alimentación nacional, donde el Gobierno nacional definirá estrategias para reducir el contrabando hacia Colombia.
«Más de 50 % de los alimentos que llegan al estado Zulia se va a territorio colombiano», aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e indicó que es una organización mafiosa que opera entre Colombia y Venezuela.
También se informó del Plan Centinela para los estados Táchira, Apure y Zulia para «normalizar el suministro de alimentos y de productos necesarios para los venezolanos», indicó Cabello, mientras manifestó que se tomarán medidas más severas para proteger a los guajiros.
El presidente de la AN, anunció que el próximo 6 de febrero se realizará una reunión entre las autoridades colombianas y venezolanas para erradicar el contrabando.
Del mismo modo, Diosdado Cabello, indicó que once mil familias guajiras serán atendidas por efectivos militares con bolsas de comida de Mercal en una actividad casa por casa para eliminar el tema de la desnutrición en la zona.
En relación al tema de los militares, Cabello indicó que «43 oficiales de comandantes para arriba van a otros destinos y viene sangre fresca para agarrar el relevo».
Cabello indicó que «hay algunas trochas identificadas como el río Limón, donde la revisión va a ser más estricta» y aseveró que quienes cometan este delito se va a poner en manos de las autoridades.
Por otro lado, manifestó que «las colas en los supermercados van a desaparecer si evitamos que el 50 % de los alimentos se vaya para afuera», pero sostuvo que para evitar la fuga de alimentos, «el pueblo debe denunciar los depósitos de comida».
«Le estamos declarando la guerra al contrabando. Vamos a hurgar para llegar a la cara de los jefes del lado venezolano y colombiano para aplicar todo el peso de la ley», también se aplicará la ley a funcionarios que se dejen sobornar y contra quienes tengan depósitos, explicó Diosdado Cabello.
Sobre las medidas a tomar, indicó que «muchas acciones se toman sin decir nada para no alertar a nadie, pero se van a tomar».
«Con mano dura, con mano de hierro y con la Constitución se va a atacar el problema del contrabando», indicó el vicepresidente Arreaza y manifestó que esto afecta a la población wayuu y que solo un 3 % de ellos participa en esta actividad.
«Hemos ubicado algunas causas que alimentan el mercado ilegal de dólares en Venezuela». Arreaza indicó que se va instalar una sala situacional con todas las instituciones para que el 13 de febrero se puedan evaluar los resultados.
Igualmente, el vicepresidente reveló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene toda la disposición de ayudar para solventar este tema; según lo manifestó al presidente Maduro.
El pasado lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que al menos 30 % de los alimentos que Venezuela importa, son sacados a Colombia. El parlamentario manifestó que el fenómeno del contrabando «no es casual» y lo vinculó a «mafias» que participan de una «guerra económica» para desestabilizar al Gobierno.
Indicó que se aumentarán los controles a los vehículos que transportan alimentos a través de la frontera. «Desde el Gobierno serán mucho más estrictos de lo que veníamos siendo», dijo.
Vía Globovisión