Una serie de estrategias establecerán en el estado Zulia para reactivar y abrir nuevos espacios de la minería no metálica, para hacerlos más productivos e, inclusive, abrir procesos de exportación y generar divisas para el estado y el país.
El secretario de Desarrollo Económico, Eddy Aguirre y el de Ambiente, Freddy Rodríguez, lideraron este jueves el Primer Encuentro del sector minero no metálico, con el objetivo de establecer alianzas para la reactivación de este sector y reimpulsar la economía regional y, por ende, la de la nación.
Rodríguez indicó que en el encuentro se identificaron cada una de las actividades que realizan estos productores, que en el estado ascienden a 126, a los fines de potenciar la participación del estado, a través de la Empresa Socialista Minera de Zulia (Esomezul), la cual establece el control de estas actividades.
“Estamos evaluando las potencialidades y la posibilidad de reactivar y de aperturar nuevos espacios para hacerlos altamente productivos y que permitan desarrollar otra serie de actividades que requiere el Zulia, para potenciar el estado que queremos”, refirió.
El titular de Economía regional, sostuvo por su parte, que el Gobierno regional tiene la firme intención de establecer alianzas estratégicas para incentivar la productividad.
“Estamos convocando y atendiendo todas las propuesta que hace el sector productivo, con la intención de romper con el modelo rentista petrolero, crear estrategias novedosas para poder traer recepción de divisas al estado. (…) Estamos estableciendo alianzas estratégicas que consoliden este subsector, que para nosotros es prioridad, e ir rompiendo con el modelo rentista”, resaltó.
AVN