La avería de las dos plantas eléctricas de Congo Mirador, en el municipio Catatumbo, al Sur del Lago de Maracaibo, mantiene sin electricidad a este pueblo de agua desde hace cuatro días.
“De Congo ya nada más queda el nombre (…) estamos sin luz, las plantas se han dañado una por una y no hemos tenido respuesta. Había dos operativas. Es desesperante”, narró Delia Villasmil, habitante. “Estamos desesperados, no tenemos respuesta de las autoridades”.
En el lugar, desde donde puede apreciarse el Relámpago del Catatumbo, ciclo de tormenas ingresado a la lista de Récord Guinnes por su recurrencia única en el mundo, se dificulta el acceso debido a los altos volúmenes de sedimentación que llegan a la laguna donde se erigió el pueblo, debido a la intervención de la cuenca del río Catatumbo, lo que provocó desvíos en su cauce.
Al problema eléctrico se suma la sedimentación en la laguna. “Hay tantas balsas (lirios de agua) que se hace casi imposible navegar entre los palafitos”, aseguró Tamara Villasmil.
“Exigimos un yumbo por la emergencia que tenemos de tal manera que pueda salir. Le queda poco espacio a la laguna por la balsa (planta acuática) que se ha quedado por la sedimentación. Cada se despide una familia en irse de Congo. La mayoría de las personas se queda por la pesca”, exclamó otro habitante. La sedimentación amenaza la vida de este pueblo palafítico ancestral.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com